Turquía toma como modelo la planificación hidrológica del Guadalquivir

0
576
  • Turquía toma como modelo planificación hidrológica Guadalquivir
    Imagen de los participantes en la visita de la delegación turca a Sevilla

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha recibido esta mañana a una delegación del Gobierno de la República de Turquía, que durante estos días está realizando una visita de estudio a España, como ejemplo de buena gestión en la planificación hidrológica de sus cuencas.

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido elegida por esta delegación para examinar y evaluar sus procesos de planificación hidrológica, que han dado como resultado la aprobación del Plan de cuenca, vigente de 2016-2021.

Durante la jornada, los expertos en planificación del país, con el viceministro del Ministerio de Asuntos Hídricos y Forestales a la cabeza, han conocido pormenorizadamente los detalles de la cuenca del Guadalquivir, caracterizada por la irregularidad en sus períodos de sequía e inundaciones y que atiende a las necesidades de sus más de 4 millones de habitantes, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas distintas (Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura).

Durante el encuentro mantenido con  el viceministro de Asuntos Hídricos y Forestales de Turquía, Harun Tüfekçi, ambos han intercambiado opiniones sobre los procedimientos de planificación hidrológica. El presidente del Organismo de cuenca ha explicado a Tüfekçi que “tras un período difícil, en el que nos vimos muy retrasados con respecto a la planificación europea, en los últimos cuatro años hemos recuperado el ritmo y cumplido plazos, finalizando los planes de primer ciclo y aprobando la revisión de estos en tiempo récord”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Víctor Cifuentes, ha expuesto a la delegación turca los detalles específicos sobre el proceso de planificación de la cuenca del Guadalquivir con el fin de que el Gobierno turco pueda adaptar estos procedimientos a las peculiaridades de sus cuencas.

En la actualidad, Turquía ya ha realizado una primera aproximación a los planes hidrológicos en el marco de la Directiva Marco del Agua (DMA) con la elaboración de los planes de acción de sus cuencas. Ahora se encuentra en una segunda fase, cuyo objetivo es la conversión de estos planes de gestión al modelo de planificación hidrológica que desarrolla la Unión Europea.

Para finalizar la jornada, la delegación ha visitado el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Organismo de cuenca, donde ha podido conocer en profundidad la eficacia de esta herramienta en materia de prevención de inundaciones.

Comentarios