Presa de Casupá: Proyecto de mejora de los problemas de abastecimiento a Montevideo (Uruguay)

1
278

Sobre la Entidad

TYPSA
El Grupo TYPSA es un conjunto de empresas independientes de consultoría en los campos de ingeniería civil, arquitectura, industria y energía, y medio ambiente.
278
  • Presa Casupá: Proyecto mejora problemas abastecimiento Montevideo (Uruguay)
  • Presa Casupá: Proyecto mejora problemas abastecimiento Montevideo (Uruguay)

La escasez de recursos hídricos y la mala calidad del agua influyen negativamente en la seguridad alimentaria, mermando las oportunidades de progreso económico y de educación para las poblaciones afectadas. El desarrollo e implantación de infraestructuras de calidad, diseñadas con criterios de eficiencia, respeto ambiental y resistencia al cambio climático es uno de los pilares fundamentales para llegar a obtener el necesario bienestar social. Debido a ello, la CAF y la KfW Entwicklungsbank mantienen el objetivo conjunto de apoyar a los gobiernos latinoamericanos en el diseño, estructuración y financiación de proyectos de construcción, optimización y expansión de infraestructura para el acceso universal al agua potable.

En Uruguay, Obras Sanitarias del Estado (OSE) y CAF firmaron un convenio de cooperación técnica para la elaboración del proyecto de la Presa Arroyo Casupá, siguiendo los lineamientos del Plan Director de Agua Potable de Montevideo. De esta manera, CAF canaliza recursos de la Unión Europea, mediante acuerdos entre la institución y KfW Entwicklungsbank, para un proyecto que tendrá un impacto directo en el desarrollo sostenible de la capital.

El Grupo TYPSA será el encargado de la realización del proyecto de la presa Arroyo de Casupá, habiendo firmado el contrato con OSE para su ejecución el pasado día 4 de julio de 2016. La presa está localizada en el curso de agua del mismo nombre, que es afluente del río Santa Lucia y está localizada en el Departamento de Florida.

El Grupo TYPSA diseñará la Presa Arroyo Casupá como “Una Nueva Infraestructura Inteligente”

El desarrollo del proyecto de la presa se enmarca como uno de los pasos dirigidos a mejorar los problemas de abastecimiento de agua potable de Montevideo y zonas aledañas, teniendo como horizonte el año 2045. La ejecución de esta infraestructura contribuirá al incremento de la capacidad de reserva de agua bruta, el mantenimiento de caudales ecológicos y el aseguramiento de una reserva de 60 días en situación de sequía severa, disminuyendo de esta manera la vulnerabilidad del sistema metropolitano de aguas brutas servidas.

Este proyecto favorece a la promoción del desarrollo sostenible y la mejora de calidad de vida del área metropolitana que hará posible un crecimiento poblacional sostenible, así como la potenciación de los servicios públicos básicos en el presente y en el futuro. Del mismo modo, permitirá reforzar la integración regional del país a través de la Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF) de la Unión Europea que facilita la financiación en infraestructuras clave y el uso de tecnología punta con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza y a la competitividad regional en un marco global.

Desde un punto de vista técnico, el proyecto de la presa representa una acción singular en la ingeniería de presas en la región. El grupo TYPSA elaborará el diseño de la Presa Arroyo Casupá bajo la concepción de una "Nueva Infraestructura Inteligente" que sea:

  • Autónoma: introduciendo un sistema de comunicación que permita ver y controlar la presa mediante un SCADA conectado al centro de control de OSE.
  • Eficaz: diseñada para eliminando los problemas de disminución de la calidad del agua por la presencia en estiajes de cianobacterias y cianotoxinas.
  • Rentable: se seleccionará la tipología de Presa más adecuada en función del terreno y de los materiales disponibles que resulte más rentable desde un punto de vista ambiental, social y económico.
  • Sostenible: se seleccionaran para el diseño, los materiales, equipos y tecnologías con menor impacto en el medioambiente para garantizar una construcción respetuosa con el entorno y un mantenimiento contando con el ciclo de vida de los materiales. Un plan de Operación y Mantenimiento coherente con este objetivo será incluido en el diseño de la Presa.
  • Segura: Diseñada con criterios modernos y herramientas informáticas que modelizan su comportamiento ante solicitaciones extremas. Se incluirá en el Diseño de la Presa el desarrollo del Plan de Acción durante Emergencias que minimice el impacto sobre las personas y los bienes según los más estrictos estándares actuales (Normativa Española- Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses y las guías Técnicas de Seguridad de Presas del Comité Nacional Español de Grandes Presas. SPANCOLD).

Comentarios