Libelium reduce un 50% las pérdidas en piscifactorías de Vietnam controlando la calidad del agua

0
159
  • Libelium reduce 50% pérdidas piscifactorías Vietnam controlando calidad agua

Sobre la Entidad

Libelium
La tecnología de Libelium permite desarrollar soluciones inteligentes para Smart Cities y el denominado “Internet de las Cosas” o, lo que es lo mismo, para que las “cosas” puedan comunicarse con Internet.
iResiduo
159

Vietnam es uno de los principales productores y exportadores de pescado del mundo. Su producción anual es de aproximadamente 5.699.250 toneladas, lo que supone un valor de exportación de 1,7 billones de dólares. Los principales mercados importadores son Europa, EEUU, México y China. La Unión Europea ya ha advertido a los distribuidores de pescado vietnamitas que deben establecer medidas de control más fuertes en relación con la calidad y las condiciones de las piscifactorías.


Distrito Thanh Bình, provincia de Dong Thap, Vietnam


PHA Distribution, uno de los distribuidores líderes de IoT e ICT en Vietnam, ha desarrollado una plataforma de sensores inalámbricos en una piscifactoría vietnamita del distrito Thanh Bình, provincia de Dong Thap, cerca del río Mekong, con la Plataforma de Sensores Waspmote Plug & Sense! de Libelium. El objetivo de este proyecto es monitorizar en tiempo real diferentes parámetros para controlar la calidad del agua y prevenir algunas enfermedades que pueden afectar a los peces para mejorar la calidad y cantidad de la producción.


Instalación de Waspmote Plug & Sense! en el estanque de la piscifactoría  


Monitorización en tiempo real para mejorar la producción

"La monitorización en tiempo real nos permitirá ayudar a que nuestros clientes finales sean conscientes de las enfermedades que pueden prevenir y así ahorrar costes en tratamientos para enfermedades y también mantener el buen estado de salud de los peces antes de la recogida y reducir al porcentaje mínimo ñas pérdidas por sarna", afirma Tran Vinh Phong, director general de PHA Distribution.

La compañía ha elegido la Plataforma de Sensores Plug & Sense!, equipada completamente con los sensores de Libelium, por el buen diseño de su hardware, la facilidad de implementación de los dispositivos, la escalabilidad del proyecto en el futuro y los bajos costes de mantenimiento.


Diagrama del funcionamiento de la implementación en la piscifactoría


El dispositivo Waspmote Plug & Sense! Smart Water se ha instalado en la fuente de suministro de agua y también dentro de la piscifactoría. La calidad del agua y las condiciones de vida de los peces se controla gracias a estos parámetros:

  • Temperatura
  • Conductividad
  • Oxígeno Disuelto (OD)
  • Potencial de Oxidación-Reducción (ORP)
  • pH

Es difícil suministrar electricidad a los nodos instalados en los estanques de las piscifactorías, por ello el equipo de ingenieros de PHA Distribution decidió instalar en cada nodo un panel solar y una batería para garantizar el continuo suministro de energía.

En una segunda fase del proyecto, la compañía añadirá Waspmote Plug & Sense! Smart Water Ions para controlar los niveles de iones de amonio (NH4), iones de nitrato (NO3) y nitrito de iones (NO2), que son los principales indicadores de toxicidad generado por las propias heces de los peces.


Aplicación de PHA Distribution

Las Plataformas de Sensores Waspmote Plug & Sense! Se comunican con Meshlium a través de 3G/GPRS y 802.15.4. La información recogida por el Meshlium es enviada al Cloud vía 3G, 802.15.4 y WiFi. La plataforma utilizada para visualizar los datos es PioT-SW, una aplicación propia de PHA Distribution basada en la nube. Esto permite controlar en tiempo real los niveles de los diferentes parámetros y también obtener diagramas para mostrar su evolución.

Menos pérdidas económicas y de producto

La capacidad productiva de una piscifactoría de 5.000 m² de superficie y 4 metros de profundidad, es de 2.000 kilos de peces que se depositan en estado juvenil. Seis meses después se pueden recoger aproximadamente 30.000 kilos de ejemplares adultos con un precio de venta de 1.50 dólares por kilo. Las pérdidas de producto calculadas están cerca del 40%, normalmente debido a enfermedades que pueden prevenirse y evitarse si la calidad del agua está controlada.

La monitorización en tiempo real en la piscifactoría puede ayudar a reducir el número de peces perdidos entre un 40% y 50%. Esto supone recoger entre 38.000 y 40.000 kilos en lugar de 30.000 kilos con el mismo número de peces juveniles.


Los sensores de Libelium siendo instalados en la piscifactoría vietnamita


"Esta instalación se puede destinar también a la cría de gambas. Para ello es preciso controlar parámetros de DO, pH y ORP para asegurar un suministro de agua de calidad monitorizando el ciclo de crecimiento de las gambas de manera satisfactoria", considera Tran Vinh Phong.

La monitorización de la calidad de agua es también esencial para cumplir con las regulaciones internacionales cada vez más severas que buscan garantizar la calidad del pescado que se exporta a todo el mundo desde estas piscifactorías. Gracias a estos desarrollos tecnológicos las compañías más innovadoras están mejorando su cuota de mercado respecto a otras que siguen trabajando de manera tradicional.

Referencias:

Comentarios