La ciudad de Castellón ha aumentado hasta 180 sus dispositivos para prevenir inundaciones

0
56
56

(Ayto. de Castellón) El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado esta mañana el dispositivo de prevención frente a posibles episodios de inundaciones o ‘Gota Fría’ en la ciudad. Junto al primer edil también han asistido la Vicealcaldesa, Marta Gallén, el concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler y el de Seguridad Pública, Ximo Torres, así como varios de los responsables técnicos de las empresas concesionarias.

Bataller ha comentado que "La ‘Gota Fría’ es un fenómeno conocido, pero que puede causar problemas importantes en caso de lluvias torrenciales, si no se planifica un protocolo con antelación. Por eso, la prevención y contar con las infraestructuras necesarias para evitar inundaciones en las zonas más sensibles de nuestro término municipal, son la mejor receta para evitar incidentes".

El Alcalde de Castellón ha destacado que "en 2012 hemos seguido incrementando el número de dispositivos para evitar los efectos de las fuertes lluvias con una inversión de más de 700.000 euros. En total son ya 180 los medios con los que contamos, lo que supone un 20% más desde 2008".

"En concreto son 10 nuevos dispositivos en la zona de la Marjalería y en las inmediaciones del Aeroclub: 3 bombas, 3 grupos electrógenos y 4 compuertas. Hay que recordar, además, las obras que se están realizando en la Acequia Brunella. Un dispositivo que cuenta con la supervisión y el trabajo de más de 20 operarios y una docena de vehículos, camiones de limpieza y todoterrenos preparados para actuar allá donde se les solicite".

Bataller ha querido también destacar el dato de que "la capacidad de evacuación de aguas pluviales con medios mecánicos es de más de 2 millones de metros cúbicos al día".

Mantenimiento del alcantarillado

Alfonso Bataller también ha querido subrayar que "dentro del casco urbano, este trabajo se centra en el mantenimiento de las instalaciones de alcantarillado y de bombeos de aguas residuales. Y durante todo el año contamos con varios protocolos de actuación tanto para la limpieza, actuaciones por lluvias o en caso de emergencia en general".

El primer edil ha insistido también en el hecho de que "durante estas semanas previas al otoño, se procede a la limpieza sistemática del alcantarillado del Grao, zona conflictiva por su características orográficas. Este mantenimiento exhaustivo que permite controlar uno de los lugares más sensibles a las grandes cantidades de precipitación, como es el sistema de alcantarillado de las ciudades".

Limpieza de acequias

Otro de los aspectos en el que ha hecho hincapié el Alcalde ha sido que "a lo largo del año, el Ayuntamiento también se encarga de la limpieza de los más de 70 kilómetros de acequias que atraviesan nuestro término municipal".

"Este mantenimiento es también fundamental para evitar inundaciones, como también lo es que los propietarios por cuyas parcelas crucen algunas de estas acequias o "fillolas", las mantengan limpias y sin vertidos, para no provocar desbordamientos. Por eso quiero pedir la colaboración de todos, para que la seguridad será mayor todavía".

Alfonso Bataller, ha asegurado que "todos los trabajos están en coordinación con los responsables municipales como la Teniente-Alcalde del Grau y concejales, así como con los técnicos municipales, etc".

Por último, el Alcalde se ha mostrado convencido de que "Castellón afronta este otoño con los deberes hechos y con la seguridad de que, en condiciones normales, se va a poder gestionar cualquier episodio de lluvias que se produzca". 

Comentarios