Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Baseform
Amiblu
Global Omnium
Minsait
Filtralite
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Grupo Mejoras
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
FENACORE
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Ingeteam
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Molecor
ISMedioambiente
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Hidroconta
GS Inima Environment
TecnoConverting
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
AECID
Fundación CONAMA
ADASA
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
ACCIONA
Likitech
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
TRANSWATER
Hach
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar inaugura el taller internacional “Herramientas para apoyar y mejorar la GIRH: AQUATOOL y STRATEAU”

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHJúcar) La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, y el vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Ángel Fernandez Prada, han inaugurado esta mañana el taller internacional “Herramientas para apoyar y mejorar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: AQUATOOL y STRATEAU. Una perspectiva Mediterránea”, que se celebra hoy en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, ha destacado el esfuerzo realizado por la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), cuya Secretaría Técnica Permanente está ubicada en nuestro organismo desde el año 2003, cuando se celebró su primera asamblea constituyente en esta misma ciudad.

Ureña ha manifestado que, durante el taller de hoy, se presentarán las herramientas de decisión AQUATOOL y STRATEAU, desarrolladas respectivamente por la Universidad Politécnica de Valencia y la Embajada del Agua.

Estos modelos de simulación de planificación de recursos hídricos son herramientas de apoyo, muy útiles para la toma de decisiones de los gestores del agua.

En la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha dicho su presidenta que, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, AQUATOOL se utiliza desde hace muchos años para la planificación hidrológica y la explotación de los embalses de la cuenca. Su uso nos permite analizar de forma integrada y a escala de cuenca hidrográfica aspectos cuantitativos, cualitativos, económicos y ambientales. Agrupa toda la información en una sola aplicación y evalúa múltiples alternativas estimando los riesgos asociados. Esto nos facilita una toma de decisiones más rigurosa y nos asegura que nuestras actuaciones estén mejor fundamentadas, lo que contribuye por ejemplo a asegurar la satisfacción de las demandas de agua y la consecución de los objetivos medioambientales que impone la Directiva Marco del Agua.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha destacado el papel que puedan tener estas herramientas en la formación de los gestores del agua del futuro.

La presidenta ha señalado finalmente el papel que el empleo de estas herramientas puedan desempeñar en la gestión integrada de los recursos hídricos en el Mediterráneo. Considero, manifestó Ureña, que el intercambio entre organismos interesados en su uso es crucial y que deberíamos aprovechar la posibilidad de aprender de las experiencias adquiridas en los últimos años. En esta línea redes como la REMOC y sus organizaciones colaboradoras brindan la oportunidad de celebrar eventos como éste, y de difundir experiencias.

La REMOC es una red regional de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) y tiene como objetivo promover la gestión integral de los recursos hídricos en el Mediterráneo.

Para lograr este objetivo la REMOC busca desarrollar relaciones duraderas entre las organizaciones de gestión del agua en la región Mediterránea, facilita el intercambio de información entre ellos y facilita y potencia la implementación y uso de herramientas para la gestión del agua. Además promueve programas de información y formación, y fortalece las relaciones entre sus miembros, procedentes de 17 países Mediterráneos.

Fundada en 2006, la Embajada del Agua es una organización que trabaja en temas de agua en los países emergentes. Sus actividades se dividen en varias áreas: sensibilización, educación, información y realización. Entre otras acciones organiza clases de agua para escolares de todas edades, con el apoyo de la Agencia del Agua Sena Normandía, así como proyectos de cooperación descentralizada. Su trabajo se centra en dos áreas: la juventud y la buena gobernanza agua.

El Global Water Partnership – Mediterráneo (GWP‐Med) es un partenariado del agua regional del Global Water Partnership (GWP). GWP‐Med, en su forma actual, fue creado en 2002. Desde entonces, sirve como plataforma que reúne a las organizaciones competentes que trabajan con regularidad en los problemas del agua en la región mediterránea.

La redacción recomienda