Federico Ramos pronuncia una ponencia en el Panel “Aplicación del Plan Estratégico sobre Biodiversidad” de la COP11

0
40
40

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado el esfuerzo del Gobierno por mantener a España como un referente en biodiversidad, durante su intervención en la XI Reunión de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica que se celebra en Hyderabad (La India) y a la que asisten representantes de más de 160 países.

El Secretario de Estado ha pronunciado hoy una ponencia en el Panel “Aplicación del Plan Estratégico sobre Biodiversidad”, en el marco de la citada Reunión de las Partes del Convenio (COP11), que se prolongará hasta el próximo viernes, y que, entre otros asuntos, analiza las distintas líneas de acción de la política internacional en materia de conservación.

Federico Ramos ha afirmado que durante los últimos veinte años, el Convenio sobre Diversidad Biológica ha jugado un “papel fundamental” para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y, en este sentido, ha valorado la aportación del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020, una iniciativa adoptada en la última reunión de la Conferencia de las Partes celebrada en Nagoya (Japón) para detener la pérdida de biodiversidad.

Ha explicado que España actualizó después de Nagoya su instrumento de planificación para la conservación de la biodiversidad, a través del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017.

Con esta iniciativa, según Federico Ramos, se ha dado “una respuesta estatal para lograr que nuestro capital natural sea gestionado de manera sostenible” y, al mismo tiempo, afronta el reto colectivo de conservar la biodiversidad “desde una perspectiva global y con un enfoque integrador”.

“España tiene cierto recorrido en este campo y cuenta con una serie de lecciones aprendidas que puede compartir con otros países”, ha subrayado el Secretario de Estado durante su intervención.

Respecto a cómo se deben establecer los objetivos en este ámbito, Ramos ha recordado que el actual contexto global requiere asumir un enfoque “amplio y realista” y que, a la hora de movilizar los recursos, el sector privado debe ser un “actor fundamental” porque su aportación también es “esencial” en la conservación de la biodiversidad.

Durante esta jornada, Ramos se ha reunido con los sindicatos españoles y ONG que participan en el foro y ha mantenido un encuentro con el Secretario Ejecutivo del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza.

Comentarios