Santander pondrá en marcha un programa piloto para la gestión inteligente del ciclo integral del agua

0
295
295

(Ayto-Santander) El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con la empresa FCC para el desarrollo, en la ciudad, del prototipo del modelo de gestión inteligente integral del servicio de agua, un proyecto que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Cantabria.

De la Serna ha hecho este anuncio durante su intervención en la Smart City Exhibition 2012, celebrada en Bolonia (Italia), a la que ha acudido a exponer el trabajo que está desarrollando la ciudad en el ámbito de la smart city, así como para establecer contactos encaminados a atraer nuevas inversiones empresariales a Santander en el sector de la innovación.

El alcalde ha remarcado que este acuerdo con FCC, que consolida la trayectoria de Santander en el ámbito de la innovación, permitirá desplegar nueva tecnología para que la ciudad se convierta en referencia y ejemplo a exportar.

De la Serna ha apuntado que el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de presencia en foros especializados tanto en España como fuera de nuestro país está dando sus frutos.

"Si estamos consiguiendo atraer nuevas inversiones empresariales a Santander es gracias al peso que está consiguiendo la ciudad en el sector de las smart cities en toda Europa, como hemos podido comprobar hoy en el transcurso de la Smart City Exhibition de Bolonia", ha afirmado De la Serna.

El alcalde ha explicado que se trata del quinto acuerdo que el Ayuntamiento alcanza con una empresa de ámbito internacional "para avanzar en el proyecto de smart city, que estamos tratando liderar y que tantas oportunidades de empleo supone".

En este sentido, el alcalde ha recordado que Santander ha cerrado ya acuerdos, junto con la Universidad de Cantabria, con Ferrovial, para la creación del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes (CiCiS); con Telefónica, para la implantación del Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City; con NEC para diseñar el centro de mando y control de la plataforma tecnológica que se está generando en la ciudad; y con el Banco Santander y el Gobierno de Cantabria para el despliegue de terminales de pago mediante tarjetas sin contacto.

Ahora, se trata de seguir dando pasos en la gestión integral de los servicios de la ciudad para contribuir al desarrollo de la "smart city" en Santander, en este caso, con el servicio de aguas, que será el segundo gran servicio público que se conectará a la plataforma SmartSantander.

Esta iniciativa, en la que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses hasta conseguir cerrar el acuerdo definitivo, se plasmará en un convenio de colaboración que se va a firmar en noviembre.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento, FCC y la Universidad de Cantabria van a poner en marcha un programa piloto para la gestión inteligente del ciclo integral del agua en Santander, una acción que se desarrollará en el marco del Plan Director de Innovación.

De la Serna ha precisado que, si bien todos los servicios de aguas tienen ya sistemas con un cierto grado de automatización, lo que va a tratar Santander es de desarrollar al máximo esta tecnología para llevar a cabo una gestión inteligente del ciclo del agua, con la incorporación de nuevos sistemas y la aplicación de todo el grado de automatización posible.

El ejemplo de Santander en la Smart City Exhibition de Bolonia

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha repasado, ante destacados representantes del mundo de la política y de la empresa, procedentes de 15 países, entre ellos Estonia, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Alemania o Bélgica, el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Santander en el campo de la innovación, que le ha permitido situarse como segunda ciudad más inteligente de España.

De la Serna ha presentado en este foro, en el que se va a definir el nuevo modelo de ciudad inteligente que se desarrollará en Italia, el proyecto de gestión integral de todos los servicios municipales gracias a una plataforma -única en el mundo- que coordinará toda las áreas para hacerlas más eficientes.

En esta jornada de trabajo, el alcalde de Santander ha dado a conocer grandes proyectos que ya están ejecutando en ciudad dos grandes empresas: el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCiS), que Ferrovial pondrá en marcha en colaboración con el Instituto de Massachussets y el Centro de Innovación Tecnológica y de Emprendedores que implantará Telefónica.

Se ha referido, además, a la labor que está llevando a cabo la Red Española de Ciudades Inteligentes, cuyos miembros están trabajando para compartir proyectos que mejoran los servicios que prestan a sus ciudadanos y que, al mismo tiempo, hacen posible que la Administración ahorre costes y realice una gestión más eficiente de sus recursos y servicios.

La Smart City Exhibition 2012, promovida por FORUM PA y Fiere Bolonia, reunirá en Bolonia durante tres días a alcaldes, ministros, administradores y representantes de las principales empresas del sector que avanzarán en la definición del nuevo modelo de ciudad inteligente, concebida como aquella capaz no sólo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino de generar actividad económico y empleo.

Comentarios