"El Agua Fantasma en la Cuenca del Guadiana": nuevo coloquio del Observatorio del Agua de la Fundación Botín

0
68
68

(FundacionBotin) En la sede de la calle Castelló 18C, en Madrid, este jueves 8 de noviembre a las 12:00 horas, tiene lugar este nuevo coloquio del Observatorio del Agua impartido por Alberto Fernández Lop (Programa de Agua y Agricultura de WWF España).

En el coloquio, que lleva por título "El agua fantasma en la Cuenca del Guadiana", se debatirá el estudio recientemente presentado por WWF sobre la compra de derechos de uso del agua en el Alto Guadiana, realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre 2008 y 2012, y que ha supuesto un desembolso público de 66 millones de euros. Esta adquisición de agua se enmarca dentro del Plan Especial para el Alto Guadiana (PEAG), cuyo objetivo es alcanzar el buen estado del acuífero 23, según exige la legislación europea.

Con esta finalidad, se propuso la compra de derechos de agua, destinando una parte (70%) al acuífero y otra a legalizar los pozos ilegales (30%). Esta es la teoría que apoyó WWF. Sin embargo, WWF argumenta que la realidad de este Plan fue que el 100% del agua, que supuestamente se había ahorrado, se ha destinado a legalizar ilegales. Esta conclusión se expondrá a debate durante el coloquio.

Sobre el ponente

Alberto Fernández Lop (Madrid, 1960) es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando los trabajos de doctorado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

Compagina su puesto de profesor de enseñanza secundaria en un instituto público con su actividad dentro del Programa de Aguas Continentales y Agricultura de WWF en España, organización medioambiental a la que pertenece desde hace 18 años ocupando diferentes puestos.

Es especialista en limnología y política de aguas, dirigiendo desde esta posición varios proyectos LIFE sobre gestión de la demanda en agua urbana en Alcobendas y en el regadío en el Alto Guadiana. Igualmente, elabora documentos de posición e informes sobre diferentes aspectos relacionados con la política del agua y la conservación de ríos y humedales.

En representación de WWF, participa en el Consejo Nacional del Agua y en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y Consejo Regional del agua de Castilla-La Mancha y en el Comité de Participación del Plan Especial para el Alto Guadiana. Es miembro del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Actualmente tiene, como una de sus actividades prioritarias, la consecución de la sostenibilidad en el uso del agua en los acuíferos sobreexplotados del Alto Guadiana, fundamentales para la recuperación de los humedales de La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y en especial del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Por ello dirige varios estudios de seguimiento de la aplicación del agua en el regadío en la zona. Igualmente dirige aquí proyectos dirigidos al uso sostenible del agua de las comunidades de regantes, facilitando la planificación de los cultivos para el ahorro del agua y la toma de decisiones de riego mediante diversas herramientas informáticas.

Comentarios