Xunta y Consorcio Conca do Lérez analizan iniciativas de prestación conjunta de servicios municipales

0
42
42

Temas

(Xunta) El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, mantuvo hoy un encuentro en Pontevedra con los alcaldes de los ayuntamientos que forman el Consorcio Conca do Lérez, con los que avanzó en distintas iniciativas de cooperación intermunicipal para la prestación conjunta de servicios.

Entre otras, los alcaldes explicaron que hay avances en materia de puesta en marcha de una central conjunta de compras o en un proyecto de saneamiento del río Lérez, para el cual ya están en contacto con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Asimismo, también se pondrá en marcha una línea de colaboración para la mejora del hábitat natural y la recuperación de los antiguos cotos de caza y pesca de estos municipios.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el titular de Presidencia y los regidores explicaron que en próximas fechas se firmará un convenio de colaboración entre Gobierno gallego y el Consorcio recientemente constituido para poner en marcha en estos municipios -Campo Lameiro, Cerdedo, Cotobade y Forcarei- un programa de mejora del hábitat de las especies autóctonas como la perdiz, el conejo o la trucha.

De este modo, se avanza en la conservación del medio ambiente y en la recuperación del hábitat y del entorno natural, al tiempo que se favorece la recuperación de las especies para facilitar también su aprovechamiento cinegético. Entre otras iniciativas que puede incluir el proyecto, se encuentra la creación de pequeños refugios artificiales, sembrar parcelas con cereales que sirvan de sustento a las especies y la mejora de los estanques para la suelta y cría de truchas.

Alfonso Rueda destacó la importancia de poner en marcha este tipo de medidas de manera coordinada y conjunta desde los ayuntamientos, sumando esfuerzos a través de la cooperación municipal. Por su parte, el alcalde de Cerdedo y presidente del Consorcio, José Balseiros, señaló que la recuperación del hábitat es una de las iniciativas que están ya articulando en esa línea de cooperación y avanzó que le seguirán otras en los próximos meses.

Comentarios