Basilio Rada subraya el papel de las poblaciones locales en la conservación y desarrollo de las Reservas de la Biosfera

0
48
48

(MAGRAMA) El Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha destacado el importante papel que juegan las poblaciones locales en la conservación y desarrollo de las Reservas de la Biosfera. “Estas Reservas cobran vida cuando las poblaciones asumen un compromiso efectivo con la conservación de su territorio y generan un proyecto de desarrollo compatible con el buen uso de los recursos”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la exposición sobre el Programa MaB (Hombre y Biosfera- Man and Biosphere) de la UNESCO y la Red Española de Reservas de la Biosfera que ha tenido lugar hoy en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia).

“La escala municipal es donde debe residir el verdadero motor de una reserva de la biosfera, donde tienen que establecerse los acuerdos básicos” ha subrayado Rada, señalando que en esos acuerdos deben estar implicadas las autoridades locales y la población a través de sus estructuras organizativas propias, tanto ayuntamientos, empresarios, asociaciones ciudadanas y organizaciones no gubernamentales, como la sociedad civil. “Esto constituye la dimensión local de una Reserva de la Biosfera, sus raíces sobre el terreno”, ha subrayado el Director.

En ese sentido ha incidido en la importancia de incrementar esa participación de las autoridades y población local, no sólo en la conservación, sino también en la gestión de esos territorios, añadiendo que “los espacios protegidos los hacemos entre todos para disfrutarlos todos”.

El Director también ha anunciado que se está elaborando un nuevo marco normativo que afectará a los Parques Nacionales y a la Red que conforman y cuyo objetivo es incrementar la coordinación del Estado en la gestión que realizan las CCAA en los Parques Nacionales, para trabajar de forma homogénea en todos ellos.

Encuentro Alcaldes Amuparna

La inauguración de la Exposición ha tenido lugar en el marco de un Encuentro de Alcaldes socios de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), que se celebra ayer y hoy en el CENEAM. Bajo el lema “la conservación de nuestros recursos naturales: oportunidad para el desarrollo local”, el encuentro está permitiendo analizar las oportunidades que la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, especialmente en los espacios naturales protegidos, ofrecen a las poblaciones locales para sus mejorar sociales y económicas.

Con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Turismo, se plantean posibles mecanismos de financiación para municipios situados en el entorno de los Parques Nacionales, las posibilidades que ofrece el ecoturismo para el desarrollo socioeconómico de las zonas y las oportunidades que, para la mejora sostenible, ofrece la figura de protección de la reserva de la Biosfera. También se estudiarán algunas iniciativas como “Los albergues de Hermigua”, “Turismo en el paraíso natural de Aigëstortes”, “Macondo: Agricultura sostenible en Doñana” o “Turismo enogastronómico en un espacio único y protegido: la Geria”.

Paralelamente se celebra una reunión de Directores de los Parques Nacionales, en la que se presenta la Carta Europea de Turismo Sostenible, un certificado que garantiza que en los municipios circundantes a los Parques Nacionales se gestiona un turismo sostenible. 

Comentarios