Liana Ardiles presenta el proyecto de ampliación de la estación depuradora de Burgos

0
285
285
  • Liana Ardiles e Isabel Pérez-Espinosa en el acto de presentación (MAGRAMA)

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado hoy el proyecto de Ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, que resolverá las deficiencias existentes en el sistema de depuración actual tras una inversión total de más de 73 millones de euros.

La ampliación de la estación depuradora, con un presupuesto de 54,9 millones de euros, está incluida en el proyecto “Saneamiento de Burgos: Ampliación de la EDAR y Emisarios de Conexión”, financiada en un 70% por el Gobierno de España –a través de la sociedad estatal Acuanorte y con ayudas del Fondo de Cohesión–, y en el 30% por el Ayuntamiento de Burgos a través de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos.

La Directora General del Agua del Ministerio y Presidenta de Acuanorte, Liana Ardiles, ha presentado el proyecto acompañada del Alcalde de Burgos, Javier Lacalle. El acto también ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Felipe Ruiz; del Delegado Territorial en Burgos de la Junta, Baudilio Felipe Hernández-Mardomingo; del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, entre otras autoridades.

Mejora de Depuración y Cumplimiento de la Directiva Europea 

Liana Ardiles: "Esta actuación demuestra el firme compromiso del Gobierno de España por mejorar la depuración de grandes y pequeños municipios y porgarantizar que las aguas que llegan a los ríos y arroyos sean de la calidad que nuestro país merece, asegurando además el cumplimiento de la normativa europea”

Ardiles ha destacado que esta actuación “demuestra el firme compromiso del Gobierno de España por mejorar la depuración de grandes y pequeños municipios y porgarantizar que las aguas que llegan a los ríos y arroyos sean de la calidad que nuestro país merece, asegurando además el cumplimiento de la normativa europea”.

La Directora General ha explicado que el sistema de depuración de Burgos y de los municipios adyacentesse encuentran al límite de su capacidad en la actualidad, “por lo que esta actuación permitirá resolver las deficiencias existentes en el sistema de depuración de la ciudad de Burgos y dar respuesta a las nuevas demandas de depuración de los municipios del alfoz y de los nuevos polígonos industriales”.

Tratamiento de 150.000 metros cúbicos al día

“Dicha ampliación –ha proseguido Ardiles–, posibilitará que esta depuradora pase de tratar un caudal diario de 85.000 m3 a poder tratar un caudal de hasta 150.000 m3/día, incluyendo un tratamiento terciario con el fin de que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas”.

El objeto de la ampliación de la estación depuradora es incrementar la capacidad del pretratamiento, incluir la eliminación de nutrientes en ambas líneas de tratamiento del agua y, en el caso de la línea del colector general, ampliar la capacidad del tratamiento. Además, se incorpora un tratamiento terciario para la totalidad del caudal de tiempo seco y un tratamiento de las aguas de tormenta cuando éstas excedan la capacidad del tratamiento secundario, hasta 4,0 m3/s.

Emisarios de Conexión

Esta actuación se completará con la ejecución de los emisarios de conexión para transportar las aguas residuales de 13 municipios del alfoz de Burgos a la estación depuradora de la capital.

La construcción de los emisarios supondrá una inversión de 18,1 millones de euros, el 80% financiados por el Ministerio–a través de la sociedad estatal Acuanorte y con ayudas del Fondo de Cohesión– y el 20% restante por los Ayuntamientos beneficiarios, según se acordó en el convenio firmado la pasada semana.

Los municipios que se beneficiarán de esta actuación son los de Villalbilla de Burgos, Villagonzalo Pedernales, Alfoz de Quintanadueñas, Quintanilla Vivar, Merindad de Río Ubierna, Quintanaortuño, Sotragero, Rubena, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Ibeas de Juarros, Orbaneja Riopico y Cardeñuela Riopico, que en la actualidad depuran sus aguas mediante estaciones de tratamiento asociadas a los núcleos de población existentes.

En la mayoría de los casos, estas infraestructuras se encuentran en unas condiciones muy deficientes y, en muchos de los casos, se han sobrepasado lascondiciones de utilización para las que fueron diseñadas. La ampliación de la estación depuradora de Burgos permitirá corregir esta situación, puesto que al aumentar su capacidad de tratamiento, permitirá que los municipios del alfoz conecten los emisarios que transportan sus aguas residuales.

Mil millones de inversión en Castilla y León

La Directora General del Agua del Ministerio ha concluido destacando el “indiscutible esfuerzo del Gobierno de España por mejorar las infraestructuras hidráulicas en beneficio de todos los ciudadanos, como atestigua la inversión de más de 6.000 millones de euros hasta 2015 para corregir las deficiencias de depuración de nuestras ciudades y pueblos”.

En Castilla y León se superarán los 1.000 millones de inversión, de los que el Gobierno aporta más de 340 millones de euros.

Comentarios