Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
SCRATS
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
AECID
Almar Water Solutions
LACROIX
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Likitech
FENACORE
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Idrica
Aqualia
Hidroconta
Hach
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
ADASA
Hidroglobal
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TEDAGUA
Red Control
ESAMUR
Amiblu
ADECAGUA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Baseform
AMPHOS 21
Barmatec
Minsait
Ingeteam
AGS Water Solutions
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Las sequías en España son cada vez más intensas y prolongadas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El estudio, que estudia la evolución entre 1945 y 2005, asegura que los déficits de agua más intensos son los que afectan a las cuencas del centro y el sur peninsular

Las sequías que sufre España son cada vez más intensas y largas, según revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, que ha sido publicado en la revista Hydrology and Earth System Sciences, ha analizado la evolución de los déficits hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005.

Las sequías más intensas y de mayor duración (catalogadas por encima de los cinco años), se concentran en el centro y sur peninsular: Tajo, Júcar, Guadiana y Guadalquivir

De las 187 cuencas de drenaje peninsulares estudiadas, las sequías más intensas y de mayor duración (catalogadas por encima de los cinco años), se concentran en el centro y sur peninsular: Tajo, Júcar, Guadiana y Guadalquivir.

En esta zona, su duración máxima se ha incrementado desde los 15 meses de déficit hídrico continuado (en las primeras décadas del estudio) hasta los más de 60 meses de duración registrados durante el gran episodio seco de la década de los años 90.

Por su parte, las cuencas del Duero y del Segura son las únicas que han experimentado un ligero descenso en la intensidad y duración de las sequías que sufren.

Algunas actividades económicas, como la producción de energía hidroeléctrica y el regadío, soportan una gran dependencia respecto del caudal disponible.

El investigador del Instituto Pirenaico del CSIC Sergio Vicente, que ha dirigido el estudio, considera que “la cada vez más recurrente sucesión de episodios de sequía en la Península Ibérica puede resultar en una mayor vulnerabilidad de la sociedad ante este riesgo natural”.

Fuertes sequías en la década de 1990

El estudio revela, además, que los episodios de sequías más severos y prolongados también se concentran temporalmente en la década de 1990.

Por área afectada, las sequías moderadas atacan cada vez a una superficie mayor del terreno, mientras que las sequías extremas han mantenido un perímetro de afección relativamente constante.

Los resultados se han obtenido gracias a la información que recogen las distintas agencias del agua sobre los caudales mensuales de los 187 sistemas hidrológicos de la península durante el periodo de estudio.

Jorge Lorenzo, autor del trabajo: “La evaluación y caracterización de las sequías hidrológicas históricas resultan esenciales para la gestión hídrica”.

El umbral se ha establecido en el 20% de los episodios más secos. Por debajo de dicho umbral, se consideró que un episodio seco había tenido lugar.

Una vez identificados los eventos secos, se cuantificó su duración y su magnitud (expresada en función del volumen de déficit hídrico).

El también investigador del CSIC Jorge Lorenzo, autor del trabajo, explica: “La evaluación y caracterización de las sequías hidrológicas históricas resultan esenciales para la gestión hídrica”.

La aplicación de la información de estos estudios en planes de gestión puede reducir “significativamente los impactos derivados de los episodios de sequía”, concluye.

Referencia bibliográfica:

Lorenzo‐Lacruz, J., Morán‐Tejeda, E., Vicente‐Serrano, S.M., López‐Moreno, J.I.. “Streamflow droughts in the Iberian Peninsula between 1945 and 2005: spatial and temporal patterns”. Hydrology and Earth System Sciences

La redacción recomienda