Marta García: “El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha 24 estaciones depuradoras en la provincia de Ciudad Real”

0
107
107
  • La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada

(CastillaLaMancha) La consejera de Fomento del Ejecutivo regional, Marta García de la Calzada, ha destacado que “desde la llegada al Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo de María Dolores Cospedal ya ha puesto en marcha 24 Estaciones de Depuración en la provincia de Ciudad Real”.

En este sentido, Marta García ha manifestado que “dotar a nuestros municipios de servicios públicos de saneamiento y depuración correcta de las aguas residuales es una de las prioridades del Gobierno regional, porque además de una exigencia legal, es una responsabilidad medioambiental”.

Marta García ha destacado, durante la recepción para su posterior explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y su correspondiente estanque de tormentas en Fuente el Fresno (Ciudad Real), que “esta infraestructura ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, financiada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de Acuasur, con la ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

La titular de Fomento ha valorado el trabajo coordinado de las administraciones regional y nacional para poner en funcionamiento esta planta de depuración de aguas residuales que no sólo va a beneficiar al núcleo urbano de Fuente el Fresno, donde está instalada la planta, sino que está diseñada para hacer frente a un progresivo aumento demográfico de la población, lo que permite tratar las aguas residuales de una población equivalente a 7.500 habitantes.

Esta infraestructura está dimensionada para un caudal medio 1.200 metros cúbicos al día, e incluye, además, la construcción de un estanque de tormentas de 3.363 metros cúbicos de volumen, lo que permite depurar los caudales de escorrentía de lluvia que capta la red de saneamiento, de forma que el vertido al río cumpla con los condicionantes exigidos. El desembolso económico del estanque ha sido de 1,2 millones de euros.

Las obras forman parte del proyecto de “Saneamiento y Depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel”, que permite mejorar la calidad de las aguas del Parque Nacional.

Comentarios