La crecida del Ebro discurre lenta y sin generar problemas en los cascos urbanos

0
56
56
  • Reunión del dispositivo de emergencias de la Comunidad Autónoma de Aragón

(Aragón) La avenida del Ebro ha llegado ya a la Comunidad Autónoma de Aragón si bien, según las previsiones que realiza la Confederación Hidrográfica, la punta no llegará a Novillas hasta las 8 de esta tarde y a Zaragoza hasta la madrugada del martes al miércoles.

Los datos que maneja la Confederación siguen siendo optimistas. Eso hace, según ha resaltado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, que “estemos a la expectativa”. Suárez ha reiterado que “el dispositivo de emergencias está en marcha desde el fin de semana, se han tomado las medidas de prevención y los equipos están preparados por si hubiera que desalojar algún municipio, aunque creemos que no”.

En relación con la crecida del río Gállego, la situación ha mejorado sensiblemente. El caudal se ha reducido en 300 metros cúbicos por segundo lo que ha permitido realojar en sus casas a las familias que tuvieron que ser desalojadas en la mañana de ayer de la localidad de Peñaflor. En el caso de la urbanización Torre Urzaiz de Movera, se está a la espera de nuevas evaluaciones para permitir el regreso a las viviendas.

En cuanto a carreteras, sólo están cortadas por precaución la A-127 (en la travesía de Gallur) y las provinciales de Boquiñeni y Alagón, aunque en todos los casos hay desvíos alternativos.

De momento se han anegado unas 4.000 hectáreas, la mitad de las cuales son de cultivo, sobre todo de alfalfa y cereal de invierno.

Suárez ha reiterado que el principal problema es que con menor caudal, la altura del agua está siendo superior a la de avenidas anteriores. Por eso el consejero ha reiterado que “la posición del Gobierno de Aragón es que hay que limpiar a corto plazo y que este es un reto en el que debemos estar todas las administraciones”.

Comentarios