Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Molecor
FENACORE
Barmatec
Aganova
ESAMUR
AECID
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Schneider Electric
TRANSWATER
ACCIONA
IRTA
MOLEAER
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Red Control
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
IAPsolutions
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Minsait
TecnoConverting
Likitech
AMPHOS 21
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Amiblu
LACROIX
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
FLOVAC
GS Inima Environment
Hidroconta
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Kamstrup
Fundación Botín
EPG Salinas
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
CAF
Sacyr Agua
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El sector hídrico factura ya en Andalucía más de 1.200 millones de euros y ocupa a cerca de 13.000 personas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El Río Guadalquivir discurre en su mayor parte por Andalucía
  • En España las actividades relacionadas con el agua suponen el 19% del empleo.
  • El regadío andaluz a pesar de que sólo supone un tercio de la superficie cultivada, aporta el 64% de todo el valor de la producción agraria y el 63% del empleo agrario. 

(JuntadeAndalucia) El secretario general de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno, ha anunciado hoy en Sevilla durante la clausura de la Conferencia final del Proyecto de I+D+i NOVIWAM que el sector hídrico factura ya en Andalucía un total de 1.274 millones de euros al año y ocupa alrededor de 13.000 personas.

Según Sergio Moreno, en España las actividades relacionadas con el agua suponen el 19% del empleo verde, lo que viene a confirmar que el mercado mundial de las tecnologías del agua está en rápido crecimiento. A nivel europeo, este sector incluye 9.000 PYMEs y genera 600.000 empleos directos en servicios de suministro de agua.

Durante su intervención, el secretario general ha apostado también por impulsar la cooperación entre los ámbitos de la investigación, administración y empresas en materia de gestión integrada del agua, para mejorar la posición de las empresas andaluzas en el mercado mundial. En este sentido, ha destacado el papel primordial que juega la investigación, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías para resolver los problemas reales de gestión de los recursos hídricos, mejorar la calidad de las aguas y generar empleo, crecimiento y competitividad. 

Para el secretario general el agua se ha convertido también en un recurso vital para el desarrollo económico de la comunidad autónoma. Prueba de ello es que el regadío andaluz a pesar de que sólo supone un tercio de la superficie cultivada, aporta el 64% de todo el valor de la producción agraria y el 63% del empleo agrario.

Para el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la escasez de este recurso hace que su gestión conlleve algunas dificultades. Por ello, “Andalucía ha realizado una importante apuesta por la gestión integrada de sus recursos hídricos, siguiendo el modelo que establece la Directiva Marco de Aguas, es decir: la gestión sostenible de sus recursos, la protección y recuperación de las masas de aguas y de sus ecosistemas asociados; y la recuperación de los costes de los servicios públicos.

En la Conferencia final del Proyecto NOVIWAM, que lleva como título ‘Conectando Autoridades, Investigadores y Empresas relacionadas con la Gestión de la I+D+i del Agua’, han participado más de 200 expertos provenientes de empresas, universidades, centros de investigación e instituciones europeas relacionadas con la gestión integral del agua.

El proyecto europeo NOVIWAM sobre ‘Sistemas Noveles para la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas en Regiones del Sur de Europa’ lo forman 19 socios de cinco grupos estratégicos regionales de Albania, Chipre, Francia (Poitiu-Charentes), Portugal (Cuenca Hidrográfica del Norte) y España (Andalucía). El Plan de Acción Conjunta desarrollado en el marco de este proyecto, recoge un paquete de acciones de investiga-ción concretas que ayudarán en la resolución de desafíos y necesidades en materia de aguas en las regiones sur-europeas.

En Andalucía esta iniciativa está liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En ella participan también la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Conocimiento, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), la empresa AYESA y las universidades de Córdoba y Granada.  

La redacción recomienda