Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Red Control
Grupo Mejoras
Vector Energy
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ISMedioambiente
TecnoConverting
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Kamstrup
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Fundación Botín
Idrica
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Minsait
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Barmatec
IRTA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Ingeteam
Cajamar Innova
Molecor
Schneider Electric
Global Omnium
Fundación CONAMA
Hach
Almar Water Solutions
Amiblu
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
ACCIONA
Hidroglobal
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La Matriz GAGO: un método de catalogación temprana de especies invasoras

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Mejillón cebra en Mequinenza (Zaragoza)

(UPO) Medir los riesgos de sufrir cambios en un ecosistema por la introducción de especies alóctonas, de un modo sencillo y accesible. Este es el objetivo de la matriz GAGO, un método de catalogación temprana de especies invasoras diseñado por Ivan Lobato, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide.

Ecosistemas, publicación científica editada por la Asociación Española de Ecología Terrestre, recoge en su último número un artículo donde se desarrolla esta herramienta, que busca servir de alternativa a los métodos de catalogación que actúan una vez producida la invasión de un hábitat.

“Una de las posibles debilidades que plantea la catalogación de especies invasoras es el hecho de considerar las invasiones una vez se han producido. Ello redunda en la cadena de actuación, pues ignora la detección temprana y la respuesta, para convertirse en un método de contención, que queda limitado a que las especies que ya han invadido no se extiendan”, afirma Iván Lobato. Para éste, la finalidad de su método no es establecer un listado de invasiones representativas sino facilitar un sistema de información codificado, de fácil acceso “que responda a las preguntas de dónde, cómo y cuándo se pueden producir las invasiones, con la mayor premura posible”.

En concreto, GAGO es una matriz de competitividad, producto de confrontar las especies autóctonas con aquellas alóctonas susceptibles de ser consideradas como invasoras, detectadas en el área de estudio, en entornos cercanos o que, por su forma de dispersión, puedan considerarse factible su invasión. Su aplicación está pensada tanto para flora como para fauna e, incluso, para estudios de carácter mixto. Para ello, establece indicares para cuestiones como el hábitat, la alimentación, la depredación, la germinación, el crecimiento o las relaciones alelopáticas. El cruce de variables permite conocer si existe una relación negativa, positiva o neutra entre especies.

“Con base a la información obtenida, se puede intuir qué especie es susceptible de ser incluida en el catálogo, a razón de que manifieste una mayoría de resultados negativos sobre las especies originarias”, comenta Lobato. Para cerrar este proceso de catalogación, su método propone validar los resultados siguiendo dos fases: análisis de la invasividad y análisis de la vulnerabilidad de las especies amenazadas. Siguiendo valores estadísticos, se analiza los puntos débiles del ecosistema, “de manera que, si cruzando los valores de ambas categorías se obtiene un índice superior al límite, nos encontramos ante una especie exótica a catalogar como invasora”, concluye el autor.

La redacción recomienda