Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
AMPHOS 21
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
GS Inima Environment
EPG Salinas
IRTA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Aqualia
Molecor
AGS Water Solutions
Kamstrup
ADASA
Catalan Water Partnership
Idrica
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Sacyr Agua
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Hach
ADECAGUA
KISTERS
Hidroconta
CAF
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Schneider Electric
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Filtralite
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Minsait
Almar Water Solutions
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Baseform

Se encuentra usted aquí

María Ángeles Ureña preside las Comisiones de Desembalse de los Sistemas Júcar, Turia y Mijares

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Personalidades

  • María Ángeles Ureña en una de sus intervenciones

(CHJ) La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, ha presidido las Comisiones de Desembalse de los Sistemas Júcar, Turia y Mijares.

El objetivo de esta convocatoria de las Comisiones de Desembalse ha sido analizar la evolución de las principales variables hidrológicas, precipitaciones, entradas en los embalses y volumen de reservas, para preparar la próxima campaña de riego, ha manifestado la presidenta.

Debemos afrontar la situación con prudencia y tranquilidad para seguir utilizando el agua como hasta ahora, con un uso estricto de las necesidades, ha manifestado la presidenta a los miembros de las Comisiones e insistió en la necesidad de proseguir con un contacto continuo con el Área de Explotación de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Júcar para tomar las mejores decisiones entre usuarios y la propia Confederación Hidrográfica del Júcar.

Durante el presente año hidrológico, que empieza el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de cada año, las Comisiones de Desembalse se celebraron los días 17 y 18 de octubre pasados y las celebras hoy mismo, que han analizado la situación durante el actual período, del 1 de octubre de 2012 a 31 de enero de 2013.

Durante este período, 1 de octubre de 2012 a 31 de enero de 2013, la precipitación media en todo el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido de 204,9 mm (litros/metro cuadrado).

El volumen disponible en los embalses explotados por la Confederación Hidrográfica del Júcar a fecha 31 de enero de 2013 es de 1.249 hm3, 377 hm3 menos que en el mismo período del año anterior, debido a la disminución de las entradas en los embalses, a pesar de ello, en el conjunto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, nos situamos ligeramente por encima de la media de los últimos 20 años.

De los tres sistemas principales, el Júcar, con 969,4 hm3 a fecha 31 de enero de 2013, está en una situación por encima de la media de los últimos diez años (587,0 hm3), mientras que los sistemas Turia, con 110,5 hm3 y Mijares, con 74,9 hm3, están por debajo de la media de sus respectivos sistemas, 178,3 hm3 el Turia y 90,9 hm3 el Mijares.

De acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Aguas y sus reglamentos de aplicación, corresponde a la Comisión de Desembalse deliberar y formular propuestas al Presidente del organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios. Su composición y funcionamiento se regularán atendiendo al criterio de representación adecuada de los intereses afectados.

La redacción recomienda