Murcia presenta a Marruecos su experiencia en materia de infraestructuras y agua

0
104
104
  • Ramón Luis Valcárcel con la representación marroquí
  • El presidente regional da a conocer a la delegación alauita la experiencia en materia de infraestructuras y agua desarrolladas en los últimos años
  • Mantienen un encuentro con universidades, colegios profesionales y empresarios del sector del transporte donde la Región exhibirá las grandes obras que han supuesto su transformación
  • El ministro de Equipamiento y Transporte marroquí anuncia su interés en fijar acuerdos "concretos y a largo plazo" con la Comunidad en infraestructuras por carretera, puertos deportivos y aeropuertos 

(CARM) El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy en el Palacio de San Esteban la visita de una delegación del Reino de Marruecos, encabezada por el Ministro de Equipamiento y Transportes, Aziz Rabbah, y el embajador de Marruecos en España, Ahmedou Ould Souilem, con el objeto de conocer de primera mano las infraestructuras regionales desarrolladas en los últimos años y potenciar las relaciones entre ambos territorios.

“La Región de Murcia y Marruecos forman parte de un Mediterráneo en auge y tenemos intereses comunes en comercio, turismo, agricultura e infraestructuras de comunicación y logística, aspectos de los que vamos a hablar durante la jornada de hoy”, señaló el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.

En palabras de Sevilla, el desarrollo y progreso de la Región “ha estado soportado en dos pilares fundamentales: la creación y mejora de infraestructuras de transporte, fundamentalmente por carretera, y en materia de agua, donde somos una Región paradigmática en Europa y el resto del mundo”.

De ahí que el interés de Marruecos en la Región de Murcia se base, según explicó el consejero, en que “hemos alcanzado una capacidad tecnológica y de conocimiento suficiente que se manifiesta a través de nuestras empresas y universidades”, lo que se mostrará durante el intenso programa de reuniones que se van a desarrollar tras el encuentro celebrado hoy con el presidente de la Comunidad.

Por su parte, el ministro de Equipamiento y Transportes de Maruecos manifestó el interés de su país en el establecimiento de líneas de colaboración en el ámbito universitario y empresarial que afiancen las relaciones con España.

Aziz Rabbah mostró su disposición por conocer las iniciativas regionales relacionadas con las tecnologías del agua porque tienen un carácter fundamental

Aziz Rabbah mostró su disposición por conocer las iniciativas regionales relacionadas con las tecnologías del agua porque tienen un carácter fundamental, ya que, a partir de ella, es posible desarrollar la agricultura, el turismo y, en definitiva, que la población pueda permanecer y vivir donde ya lo hacen.

Además, el ministro alauita anunció que España será el primer país en colaborar en las iniciativas público-privadas que próximamente realizarán por primera vez. En este sentido, Rabbah destacó la experiencia que atesora la Región de Murcia en esta materia como, por ejemplo, en la Autovía de Noroeste.

El representante marroquí declaró que el ánimo de su gobierno es fijar acuerdos “concretos y a largo plazo” con la Comunidad en materia de infraestructuras por carretera, puertos deportivos y aeropuertos, entre otros.

La Región muestra su potencial empresarial y de conocimiento

Asimismo, durante la jornada de hoy, la delegación alauita mantuvo un encuentro con universidades, colegios profesionales y empresarios del sector del transporte donde la Región de Murcia exhibirá las grandes obras que ha llevado a cabo en los últimos veinte años y que han supuesto su transformación.

“Se trata de exponer a los representantes del Reino de Marruecos el gran potencial de los sectores empresariales y del conocimiento que han permitido en estos años un salto cualitativo y cuantitativo para la Región, posicionándola en puestos de referencia en los más diversos campos”, explicó Antonio Sevilla.

En esa reunión han participado el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros, el vicedecano de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Antonio, Pedro de los Santos, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás Espín, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Antonio García, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, Antonio Mármol, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Obras Públicas, Manuel Camacho, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Marcos Mateos y el secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Alfonso García.

Desde el ámbito empresarial también intervendrán el vicepresidente de FRECOM, Luis Ramón Fernández, el vicepresidente de FROET, Francisco López, así como representantes de las empresas Campillo Palmera, Disfrimur, Transportes Fuentes, Transportes Argos, Trapiser, la Asociación Murciana de Logística y Estrella de Levante.

Por otra parte, esta tarde se celebrará un encuentro de la delegación marroquí con la Autoridad Portuaria de Cartagena, en el que participarán su presidente, Adrián Ángel Viudes, el director general del Puerto de Cartagena, José Pedro Vindel, así como el director comercial, Fernando Muñoz.

Posteriormente, está previsto que la delegación mantenga un encuentro con el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, con el que concluye la visita institucional.

Comentarios