Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Ingeteam
Hach
TecnoConverting
GS Inima Environment
FENACORE
ONGAWA
Fundación CONAMA
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
KISTERS
FLOVAC
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Idrica
Sacyr Agua
Barmatec
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
AMPHOS 21
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Vector Energy
Molecor
CAF
ADECAGUA
Baseform
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Catalan Water Partnership
Red Control

Se encuentra usted aquí

La Asociación Río Aragón exige la desestimación inmediata del recrecimiento del embalse de Yesa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Vista del Pantano de Yesa desde Ruestra (Wikipedia)

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa ha exigido este martes "transparencia" sobre lo que ocurre en el pantano y que por un "mínimo principio de precaución" cesen las obras de recrecimiento de forma definitiva.

El colectivo ha apuntado en un comunicado que la situación actual es "enormemente complicada" porque el embalse está casi lleno y un desprendimiento sobre él podría resultar "fatal", mientras que su vaciado parcial podría suponer "desestabilizar todavía más" las laderas.

Por ello, Río Aragón considera que no queda otra alternativa que el cese definitivo de las obras de recrecimiento, apartar de la dirección de obra a los que han llevado a esta situación, buscar el equipo técnico más competente posible para controlar el "desastre" generado hasta la fecha, y gastar lo que haga falta para garantizar la seguridad de las poblaciones ribereñas.

La asociación recuerda que se han "malgastado" más de 100 millones de euros (el presupuesto inicial del proyecto) y aún no se ha iniciado la construcción de la presa.

Para Río Aragón, se ha confirmado lo que la asociación denuncia desde hace años y en este momento nadie duda de que el recrecimiento de Yesa esté poniendo "en serio riesgo" la vida de personas, toda vez que ha añadido que, de seguir la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su huida hacia delante, las consecuencias económicas o de responsabilidad civil y patrimonial "pueden dejar corta cualquier previsión antes realizada".

La necesidad de desalojar dos urbanizaciones en la localidad navarra de Yesa por tiempo indefinido, la paralización de las obras de recrecimiento, la movilización de maquinaria llevada a la zona y hasta los dos helicópteros de los Gobiernos de Navarra y Aragón sobrevolando la zona "no dejan lugar a dudas", ha afirmado Río Aragón.

El colectivo insiste en que desde septiembre la CHE ha ocultado el deslizamiento y desde entonces los técnicos responsables de la obra se muestran "incapaces" de detenerlo y ha agregado que ahora se sabe que el aumento de su velocidad ha ido creciendo exponencialmente y que la magnitud y extensión es mucho mayor de la prevista en sus anunciados como "definitivos" estudios previos al modificado número 3 de la obra.

Para Río Aragón, pese a los obligados comunicados emitidos por la CHE, este organismo se sigue mostrando "oscurantista" y "miente con el mayor descaro" porque las lluvias no han sido el desencadenante del deslizamiento, que se inició en plena sequía, pero tras más de año y medio de trabajos de desmonte y bulonaje (sistema de anclaje) en la parte inferior de la zona activa.

Río Aragón ha acusado también de mentir a la CHE cuando dice que se adelantan actuaciones ya previstas en la margen derecha, ya que el desglose presupuestario incluía 17,6 millones de euros en los que no aparecen los trabajos que ahora se realizan y mucho menos lo que pueda suponer el desalojo de las dos urbanizaciones por tiempo indefinido o tal vez definitivo. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año