El Plan Hidrológico Galicia Costa incluye la declaración de 13 reservas naturales fluviales

0
152
152

(Xunta) El Plan Hidrológico Galicia Costa incluye la declaración de 13 reservas naturales fluviales, que suponen alrededor de 120 km de ríos, de los que 38 corresponden al Ulla.

Esta declaración fue anunciada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, durante la presentación del Libro Galicia Salmonera.

Estas reservas están caracterizadas por su buen estado ecológico y la escasa influencia antrópica, así como, en algunos casos por la presencia de especies amenazadas y hábitats de interés o prioritarios. En estos tramos no se autorizarán actividades que puedan afectar a sus condiciones naturales modificando el flujo de las aguas o la morfología de los canales.

El conselleiro de Medio Ambiente también destacó el cambio que el Plan Hidrológico supondrá para los aprovechamientos hidroeléctricos, ya que en la actualidad sólo permite la repotenciación en los lechos y restringe los otorgamientos de nuevas concesiones que supongan obstáculos en las construcciones transversales de los lechos. Estas medidas restrictivas responden a un cambio de perspectiva en la gestión de los recursos hídricos, priorizando la consecución de objetivos medio ambientales sobre lo outorgamento de usos particulares que podan suponer obstáculos en las construcciones transversales de los lechos.

Recuperación del salmón en los ríos gallegos

Durante la presentación del libro Galicia Salmonera, escrito por Miguel Piñeiro y Alberto Torres, Agustín Hernández trasladó que desde la Consellería de Medio Ambiente son conscientes de la problemática por la que atraviesa la especie y se muestra de acuerdo con la necesidad de trabajar en la conservación de la especie en el Atlántico, a través de las repoblaciones y con el buen mantenimiento del estado ecológico de los ríos.

Una de las principales medidas que llevará a cabo a Administración autonómica es la reordenación de la actividad pesquera del salmón en el Ulla, con el objetivo de, manteniendo la presión pesquera, tratar de conseguir el mayor número posible de pescadores a lo largo de la temporada y del tramo de río que sea apto para su pesca. Además actualmente se está elaborando un estudio de la estrategia a seguir para conseguir la reintrodución del salmón en otros ríos, además del Mandeo, de la provincia de A Coruña.

Para la recuperación y conservación de la especie, se pretende rescatar salmones reproductores que lleguen a la presa de Frieira, mediante la utilización de la estación de captura y el ascensor instalados en la margen derecha, con el objetivo de emplearlos para obtener alevines de repoblación para los afluentes del Miño. Otras de las principales medidas que ya se están llevando a cabo, es la eliminación de obstáculos en los lechos de los ríos salmoneros y de reos que ya no tienen utilidad y que perdieron las concesiones, así como la imposibilidad de crear nuevas presas, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los reproductores y sus crías a lo largo de la cuenca en sus migraciones.

Por último, la Consellería dirigida por Agustín Hernández, continuará con las actuaciones de apoyo a las poblaciones salvajes de salmones mediante repoblaciones anuales, como se lleva haciendo desde mediados de los años 90. Además Medio Ambiente seguirá con el proyecto europeo LIFE + MARGALL ULLA, de recuperación de las poblaciones de mejillón y toupa de río, en la cuenca del Ulla, por ser dos especies amenazadas e indicadoras de la calidad del ecosistema fluvial, en colaboración con Augas de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela.

Comentarios