Cores Tourís recibe al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para analizar las actuaciones a ejecutar en los ayuntamientos del bajo Miño y O Condado-A Paradanta

0
45
45

(Xunta) El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, ha recibido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, con quien analizó las actuaciones a ejecutar en los ayuntamientos del Baixo Miño y O Condado-A Paradanta.

Durante la reunión estuvieron también presentes el jefe territorial de Medio Rural y del Mar, Gerardo Zugasti, y el jefe territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, José Luis Díez.

José Manuel Cores Tourís aprovechó la visita para analizar junto a Francisco Marín las demandas de los 13 ayuntamientos pertenecientes a la Delegación Territorial de Pontevedra en relación con obras el proyectos dentro de la jurisdicción hidráulica de la Confederación Miño-Sil.

“Estuvimos analizando las demandas de los trece ayuntamientos que dependen de esta delegación territorial en el Baixo Miño y O Condado-A Paradanta”, explicó José Manuel Cores Tourís. “De hecho, antes de mantener este encuentro, hablé personalmente con cada uno de los alcaldes para conocer sus problemáticas. “Ellos me transmitieron su satisfacción por el trato que están recibiendo del presidente de la Confederación, quien lleva ya meses reuniéndose con cada uno de ellos para analizar sus solicitudes, en especial, centradas en cuestiones como el saneamiento y la agilización de permisos de obras”.

Finalmente, entre los temas a tratar también se puso sobre la mesa el plan de actuación a realizar aprovechando los fondos europeos 2007/2013, y en concreto el convenio firmado entre Augas de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y que supone la puesta en marcha de varios proyectos para la mejora de la calidad de las aguas y el entorno de varios ríos en los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Ponteareas y Mondariz. “Estas obras beneficiarán a más de 55.000 personas y entre otras actuaciones supone la construcción de una senda fluvial en los ríos Tea y Sabriña en el ayuntamiento de Mondariz, y en el río Tea a su paso por este ayuntamiento y el de Ponteareas”, recordó el delegado territorial.

Otro de los proyectos que destacaron durante este encuentro fue la puesta en marcha del proyecto de restauración ambiental y drenaje de O Canedo, afluente del Tea, en Ponteareas, obra que contará con un presupuesto de unos 4 millones de euros y que mejorará la calidad ecológica de este río.

Actuaciones de limpieza

Según le trasladó Francisco Marín al delegado territorial, la Confederación Hidrográfica comenzará la próxima semana a llevar a cabo, a través de brigadas de limpieza, actuaciones de conservación de cuaces para paliar los efectos de los temporales de este invierno. “El objetivo es eliminar especialmente los tapones en obras de fábrica y puentes que se produjeron tras las últimas lluvias y que podrían provocar inundaciones”.

Este será un paso previo que permitirá a los técnicos evaluar los daños producidos por las fuertes lluvias, primero en las zonas más sensibles y próximas a las poblaciones y viviendas aisladas, y posteriormente, ver dónde se produjeron arrastres de árboles y residuos sólidos.

Posteriormente, “cuando el nivel del agua lo permita, haremos una limpieza en profundidad de ríos y riachuelos”, añadió. El objetivo es evitar futuras inundaciones “en especial en aquellas zonas donde se encuentran viviendas o núcleos de población y donde las inundaciones puedan causar importantes daños personales o económicos”. De forma simultánea, este organismo continuará realizando trabajos de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico iniciados en el año 2012.

Comentarios