Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aqualia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
Idrica
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sacyr Agua
ADASA
LACROIX
GS Inima Environment
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Likitech
Amiblu
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aganova
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Schneider Electric
KISTERS
TRANSWATER
Cajamar Innova
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Minsait
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
IRTA
Baseform
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Red Control
EPG Salinas
CAF

Se encuentra usted aquí

La Junta de Castilla y León autoriza el control arqueológico vinculado al anteproyecto de recrecimiento de la presa de Puente Alta

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • La Comisión Territorial de Patrimonio considera que los trabajos son especialmente necesarios debido a que en la zona se localizan los trazados de la Cañada Real Soriana, Camino del Puerto de La Fuenfría y el azud y supuesto canal del Acueducto.

(JCYL) La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en Segovia, bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, y ha estudiado, entre otros expedientes, la solicitud de autorización de actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a los trabajos integrados en el anteproyecto de recrecimiento de la presa de Puente Alta, en Revenga. La Comisión ha resuelto autorizar la concesión del permiso de control arqueológico solicitado.

La Comisión ha considerado que los trabajos de prospección previa se hacen en esta caso especialmente necesarios, debido a que en la zona afectada se localizan los trazados de la Cañada Real Soriana, el Camino del puerto de La Fuenfría, la Vía XXIV del Itinerario de Antonino, el azud y el supuesto canal del Acueducto de Segovia, caminos históricos y yacimientos arqueológicos de los entornos de Revenga y Segovia.

El acuerdo de la Comisión de Patrimonio establece que deberá prestarse especial atención al área de crecida del nivel de agua en la cola del pantano, con el objetivo de determinar si puede producirse alguna afección sobre el azud existente en las proximidades.

En Segovia capital, la Comisión ha autorizado la concesión de dos permisos de control arqueológico. El primero de ellos vinculado al proyecto para canalización de tendidos eléctricos por zanja en las calles Trinidad y Licenciado Peralta del casco histórico de la ciudad. Y el segundo, relacionado con la reurbanización de la calle Desamparados, zona especialmente sensible desde el punto de vista arqueológico por su proximidad al canal del Acueducto y a distintos edificios de interés histórico.

Los trabajos amparados por ambos permisos son exclusivamente los de control arqueológico. Si la importancia de eventuales restos que pudieran aparecer requiriera de una excavación arqueológica, esta sería objeto de una nueva autorización, previa presentación del correspondiente proyecto de intervención.

En la localidad de Ayllón, la Comisión ha aprobado el informe técnico presentado tras la realización del estudio murario del tramo de la muralla anejo al arco de entrada al Recinto Amurallado de Ayllón. Este informe está relacionado con las obras de restauración del arco y puerta de acceso al Recinto Amurallado.

El estudio permite identificar dos fases constructivas en el muro: una parte bajomedieval (siglos XIV-XV) que se interpreta como un refuerzo de la muralla altomedieval, y una parte moderna-contemporánea.

La redacción recomienda