José Valín y Antonio Silván inauguran en Valladolid la jornada 'Depuración en pequeñas poblaciones'

0
190
190
  • José Valín y Antonio Silván (CHD)
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, han inaugurado esta mañana la jornada 'Depuración en pequeñas poblaciones'.
  • La Jornada está organizada por la CHD en colaboración con la Junta de Castilla y León, el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) dependiente de los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua).

(JCYL) Esta jornada tiene como principal objetivo formar e informar para abordar el reto que supone la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, desde el análisis de las distintas alternativas técnicas existentes para el tratamiento, así como aspectos normativos y organizativos en la búsqueda de soluciones sostenibles tanto económica como medioambientalmente. A la jornada han asistido técnicos de las administraciones públicas, especialmente local, personal de empresas constructoras, consultoras y otras entidades relacionadas con la gestión del agua y de los ecosistemas acuáticos.

Durante la jornada se ha presentado el 'Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones' elaborado por CEDEX y CENTA que es el primero editado en España de estas características y que se constituye en una guía de consulta basada en las experiencias prácticas para tomar decisiones respecto a los criterios de selección de la solución más apropiada para cada caso concreto, recomendaciones de carácter técnico tanto para la redacción de proyectos de construcción como para la explotación y mantenimiento de las instalaciones, entre otras cuestiones.

2013, Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua

La Ley de Bases de Régimen Local determina que la competencia de la gestión del alcantarillado y tratamiento de aguas residuales generadas en el término municipal recae sobre las entidades locales. No obstante, debido a la escasez de recursos económicos y técnicos propios de la mayor parte de las pequeñas poblaciones, la gestión desde el propio municipio resulta insuficiente por lo que una de las alternativas es la gestión supramunicipal o mancomunada en la que varios municipios se asocian para compartir los costes. Este sistema permite disminuir los costes de explotación y disponer de personal especializado para la gestión y explotación de las estaciones depuradoras incluidas en la mancomunidad o en el consorcio correspondiente. Este tipo de gestión está ampliamente desarrollado en España.

En la actualidad, la construcción o renovación de infraestructuras de depuración se financia principalmente a través de fondos del Gobierno Central, de las comunidades autónomas y, en menor medida, de las diputaciones provinciales.

La colaboración y la cooperación entre las administraciones son esenciales para la mejora de la calidad de las aguas. En este sentido, cabe señalar que precisamente el presente año ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua destacando la importancia de la ciencia y la cooperación científica, y la colaboración para un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

Garantía de depuración a la población

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España están colaborando para alcanzar la plena depuración de las aguas mediante el protocolo para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas que establece una inversión de 1.056 millones de euros de los que el 67 % corresponde a la Junta y el resto a la Administración del Estado. Se consideran primordiales las actuaciones relativas a la depuración de localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes y las asociadas a la eliminación de nutrientes en depuradoras ya ejecutadas. De un total de 201 instalaciones, 163 ya están ejecutadas o en ejecución.

Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, actualmente el 97 % de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales. Cabe recordar que el concepto habitante-equivalente se refiere al cálculo del incremento poblacional futuro así como a la capacidad industrial y ganadera de la zona. Por tanto, actualmente está garantizada la depuración de 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León, quedando pendiente en estos momentos un 3 % de la población equivalente, 161.679 habitantes equivalentes, todo ello respecto de los núcleos con población de más de 2.000 habitantes equivalentes.

La extensión de los sistemas de depuración en nuestra Comunidad viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte de nuestro territorio está incluida en la Red Natura 2000.

La depuración de los pequeños núcleos de población en los espacios naturales

La depuración de los espacios naturales se considera como valor especialmente protegible y permite ayudar a pequeños municipios que no disponen de medios suficientes. Se han ejecutado las infraestructuras de Sierra de Gredos, Picos de Europa, Hoces del Río Duratón, Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor y Lago de Sanabria con una inversión superior a 20 millones de euros.

En estos momentos está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas con un coste superior a 3 millones de euros y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero con una inversión superior a 60 millones de euros.

Cerca de 32 millones de euros en 2013 para actuaciones de depuración de aguas

El presupuesto de la Junta de Castilla y León para este año destina cerca de 32 millones de euros a actuaciones relativas a la depuración de aguas en la Comunidad. Cabe señalar el abastecimiento mancomunado a Medina de Rioseco y comarca, la EDAR de León y colector de Valverde de la Virgen, EDAR de Ávila, nueva EDAR en Olmedo, El Espinar, el Polígono de El Bayo y Cabañas Raras, la EDAR de Melgar, de Sotillo y La Adrada, el colector de Zaratán, y la EDAR de Onzonilla y Riego de la Vega, entre otras.

Comentarios