La Xunta de Galicia garantizará la conservación del salmón con una suelta de 1.000 ejemplares en el río Masma

0
77
77
  • La repoblación se realizará en cuatro puntos del río que comenzará en el área recreativa de la Cazolga, en el Ayuntamiento de Lourenzá.
  • Los técnicos de la Xunta repoblarán cada uno de los puntos con 250 ejemplares de salmón pre-esguín.
  • La Consellería de Medio Ambiente está tomando medidas para la conservación de la especie, a través de repoblaciones y buen mantenimiento del estado ecológico de los ríos.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, comienza el próximo 6 de marzo los trabajos de repoblación de salmones en el río Masma. Estos trabajos se encuentran dentro de las sueltas realizadas a lo largo del año durante las estaciones de invierno, primavera y otoño. Ya en el 2012 se soltaron 75.000 ejemplares de salmón atlántico para repoblar los ríos de la Marina Lucense, entre los que se encontraba el Masma, junto al Landro, Oro y Eo.

La repoblación se realizará en cuatro puntos del río y comenzará en el área recreativo de La Cazola, en el Ayuntamiento de Lourenzá. El segundo lote se soltará en el Coto de Celeiro, en la zona del Pozo del Capitán (Ayuntamiento de Barreiros), y el tercero entre la presa de Celeiro y el puente de Firme/Barreiros. Para finalizar, en la zona de aguas arriba del puente de Barreiros se realizará el carto y último lote.

Los técnicos de la Xunta repoblarán cada uno de estos puntos con 250 ejemplares, que suman una suelta total de 1.000 salmón juveniles (pre-esguín). Estos pescados son hijos de adultos reproductores capturados en el río Eo en años anteriores, y criados en la Piscifactoría de O Veral (Lugo) propiedad de la Xunta de Galicia. Los salmones en fase pre-esguín se caracterizan por tener un tamaño de 15 a 20 cm. de longitud y su peso es siempre inferior a los 100gr/ud. Estos ejemplares van a iniciar en poco tiempo sus adaptaciones morfológicas y fisiológicas para la migración al mar, y se sueltan en las zonas bajas de los ríos porque favorecen el proceso migratorio.

Recuperación del salmón en los ríos gallegos

Desde la Consellería de Medio Ambiente se están tomando medidas de control de acuerdo con la necesidad de trabajar en la conservación del salmón, a través de las repoblaciones y el buen mantenimiento del estado ecológico de los ríos. Conscientes de la problemática por la que atraviesa esta especie, la consellería dirigida por Agustín Hernández, continuará con las actuaciones de apoyo a las poblaciones salvajes de salmones mediante repoblaciones anuales, como se lleva haciendo desde mediados de los años 90. 

Comentarios