El PSOE extremeño presentará una propuesta para suspender el canon de saneamiento

0
52
52
  • Fernández Vara, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura

(PSOEExtremadura) El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves, una propuesta de impulso para pedir que se suspenda el canon regional de saneamiento en la factura del agua, que se devuelva de oficio esa cantidad a todos los parados de larga duración y pensionistas, y que se rebaje a la cuota inicial el céntimo sanitario que se aplica a los carburantes.

El portavoz del PSOE de Hacienda y Presupuestos en el Parlamento regional, Jorge Amado, ha explicado este martes que es necesario un "cambio radical" en la política económica y social del Gobierno de José Antonio Monago porque los ciudadanos "ya no pueden soportar más impuestos".

En este sentido los socialistas van a pedir la "suspensión inmediata" del canon regional de saneamiento que ha gravado la factura del agua en un 70 por ciento, en algunos casos, según ha dicho Amado que indica que algunos recibos se han incrementado en 25 ó 30 euros.

"Ahora muchos extremeños tienen que decidir entre pagar el agua o llenar la cesta de la compra y otros no pueden ni siquiera pagar la factura, por lo que se ha incrementado el corte de suministros en los últimos meses", argumenta el diputado regional.

Además se instará al Gobierno de Extremadura (GobEx) a que "devuelva de oficio" esa cantidad del canon a todos los parados de larga duración y a los pensionistas, ya que aunque la ley 2/2012 de Medidas Fiscales contemplaba esa posibilidad, el PSOE estima que "sólo unas 600 personas van a solicitar la devolución por las trabas administrativas que se han puesto".

"Queremos que se devuelva de oficio a estos colectivos porque muchos no han podido reclamar la devolución", subraya Amado que estima que con la propuesta socialista se podrían beneficiar unos 100.000 extremeños.

Comentarios