Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
EPG Salinas
TecnoConverting
Vector Energy
TEDAGUA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
FLOVAC
Amiblu
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
SCRATS
AMPHOS 21
AECID
Hidroconta
Hach
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Hidroglobal
Aqualia
TRANSWATER
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Sacyr Agua
Idrica
MOLEAER
ACCIONA
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Global Omnium
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
IAPsolutions
Baseform
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Cajamar Innova
KISTERS

Se encuentra usted aquí

España cuenta con una de las huellas hídricas más altas del mundo, con un consumo de 2325 metros cúbicos por persona al año

Sobre la Entidad

AFRE
Asociación de Empresas de Tecnología Española del Agua

Temas

Roca |
  • Presentación de AFRE en la Roca Madrid Gallery
  • Cada español consume de media unos 2325 metros cúbicos de agua al año, el equivalente a una piscina olímpica.
  • España cuenta con una de las huellas hídricas más altas del mundo.
  • La Escuela del Agua surge ante la necesidad de contar con profesionales cada vez más cualificados en el sector del agua.

Desde el convencimiento de que de la mano del ahorro de agua vendrá también el crecimiento económico y bajo el lema Ahorrar para crecer, la Asociación de Empresas de Tecnología Española de Agua (AFRE) invita a la Administración y a la Sociedad a reflexionar sobre el ahorro y el uso eficiente del agua. “La sostenibilidad es hoy el futuro y es ya rentable”, afirma Miguel López, director de la asociación.

“Siendo nuestro país uno de los referentes mundiales en gestión eficiente del agua, nos falta bastante camino por recorrer en el tema del ahorro”

“Siendo nuestro país uno de los referentes mundiales en gestión eficiente del agua, nos falta bastante camino por recorrer en el tema del ahorro”, continua diciendo el director de AFRE. España cuenta con una de las huellas hídricas más altas del mundo, con un consumo de 2325 metros cúbicos por persona al año, una cantidad muy por encima de la media (1240 metros cúbicos), que nos aleja de países muy industrializados como Japón o Reino Unido, que están por debajo de ella. Asimismo, la extracción total de agua dulce per cápita en España computando todos los usos es de 699 metros cúbicos, una cifra también elevada.

Para poder reducir nuestro consumo es necesario involucrar al conjunto de la sociedad. De esta forma podríamos llegar a conseguir hasta un 35% de ahorro de agua. Este es el objetivo de la Estrategia 2020: Smart Water Tecnologies de AFRE, que persigue la generalización de las tecnologías ahorradoras del agua, las smart water tecnologies.

Inmersos en una profunda crisis económica, sólo encontraremos la inversión necesaria para la reactivación del mercado de las tecnologías del agua y la creación de empleo en el propio ahorro que protagonicen las empresas y usuarios del agua en los diferentes sectores económicos.

“Somos todos nosotros los que debemos hacer que las cosas funcionen mejor”, señala Xavier Torras, brand and communication director de Roca, quien apunta directamente a la falta de concienciación e información de parte de la sociedad y aporta datos como que 2.500 millones de personas en el mundo no disponen todavía de agua potable y otros 1.500 millones de personas no tienen fácil acceso a ella.

“El cambio climático puede hacer que zonas donde el agua no es un problema pueda empezar a serlo”

En esta línea se manifiesta también Antonio R. Díaz, director del Parque Científico de Madrid: “El cambio climático puede hacer que zonas donde el agua no es un problema pueda empezar a serlo”. De ahí, la necesidad de comenzar a valorar y cuidar un recurso tan vital.

Además, también son necesarias medidas como los “planes renove”, llevadas a cabo ya en otros sectores. Un reto tan importante como el ahorro y uso eficiente del agua del que dependen tantas generaciones en el futuro, no puede quedar al margen de ayudas públicas y privadas. Los Planes de Incentivos a Tecnologías Eficientes del Agua (Planes PITEA) serán una de las peticiones por parte de la asociación a la administración pública.

En el marco de la estrategia, se incluye también un plan de acción que promueva la inversión en I+D+i y la internacionalización de nuestras empresas, como vía para seguir desarrollándose dadas las condiciones adversas que encuentran en nuestro país.

Por otro lado, y en la misma línea de actuación que propone AFRE, la formación adquiere también un carácter relevante. Por ello, universidades, empresas y escuelas de negocios se han unido para poner en marcha la Escuela del Agua-Escuela de Negocios del Agua (EA-ENA). “La EA-ENA pretende consolidar el campo específico del agua con cursos más especializados y profesionalizados”, dice Ignasi-Rodríguez-Roda, coordinador del Campus de Excelencia Internacional de Euromediterráneo del Turismo y el Agua (e-MTA).

La EA-ENA se podrá en marcha a finales del próximo mes de septiembre y dispondrá de una amplia oferta formativa dirigida a directivos, ejecutivos y emprendedores del sector del agua, así como a la formación de profesionales y técnicos en la gestión inteligente del agua en los diferentes sectores y actividades económicas.