La Confederación del Tajo recibe la visita de un grupo de estudiantes de ingeniería de caminos y profesionales interesados en el funcionamiento del SAIH

0
74
74

Temas

  • Visita al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

(CHT) El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha dado la bienvenida en la sede central del Organismo a un grupo de estudiantes y profesionales interesados en el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación, que han girado visita dentro de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid 2013, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Miguel Antolín ha destacado en sus palabras de bienvenida que el SAIH es un sistema puntero en el mundo, que utiliza una tecnología muy avanzada, cuyo origen fue la gestión de avenidas, pero que luego ha demostrado ser una herramienta muy útil en la gestión cotidiana de la cuenca; faceta ésta última que ha propiciado la propia pervivencia del sistema. Asimismo, ha destacado que es uno de los ejemplos de gestión y explotación, ámbito en crecimiento en todos los sectores de la ingeniería.

Después de las palabras de bienvenida del Presidente, el Director Técnico y parte de su equipo han explicado con más detalle el funcionamiento del SAIH y algunas particularidades de la Confederación y de la cuenca, acompañando al grupo a visitar la Sala de Control del SAIH.

El SAIH de la Confederación Hidrográfica del Tajo es un complejo sistema de información que capta mediante sensores, trasmite en tiempo real y procesa datos del estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, incluyendo el régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales, así como de los dispositivos de control que en ellas se ubican. La mayoría de los datos que ofrece son públicos y se pueden consultar en el siguiente enlace de la página web del Organismo de cuenca (http://saihtajo.chtajo.es/)

Comentarios