La Entidad Estatal de Seguros Agrarios lidera un proyecto para la protección de pastos contra la sequía en Chile

0
53
53
  • Jornadas formativas para el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile
  • El principal objetivo es la transferencia de conocimiento y tecnología para facilitar el tratamiento e interpretación de imágenes de satélite y su aplicación a la gestión de seguros.
  • En este marco ENESA ha coordinado, esta semana en Madrid, unas jornadas formativas para un equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile.
  • El trabajo de campo lo han desarrollado en las dehesas de Cáceres y Salamanca y en el Laboratorio de Teledetección de la Facultad de Físicas de la Universidad de Valladolid.

(MAGRAMA) La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha coordinado unas jornadas formativas para un equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) que se han celebrado esta semana en Madrid, Cáceres, Salamanca y Valladolid.

La actividad se enmarca en un proyecto de protección de pastos contra la sequía en Chile, bajo una modalidad experimental de seguro indexado, una herramienta innovadora que, cuando la valoración de un riesgo, en este caso la sequía, no se puede llevar a cabo directamente en campo, permite realizar una medición, de cara al pago de indemnizaciones, a través de imágenes de satélite.

Este proyecto, aprobado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo liderazgo y coordinación se ha encargado a ENESA por su experiencia en el diseño de seguros indexados, se centra en la transferencia de conocimiento y tecnología para facilitar el tratamiento e interpretación de imágenes de satélite y su aplicación al diseño y gestión de seguros indexados en Chile. Se aplicará de forma experimental en las regiones de Maule y Bio Bio y servirá como punto focal de expansión de dicho conocimiento a otros países de América Latina y Caribe a medio plazo.

En su ejecución trabaja un equipo multidisciplinar y transnacional, compuesto por técnicos de entidades chilenas y españolas, estando a cargo de la coordinación en Chile el Comité del Seguro Agrícola (COMSA).

Las nuevas tecnologías ofrecen una interesante oportunidad en la gestión de riesgos, que afectan a las producciones agropecuarias. En este sentido, en los últimos años se vienen desarrollando seguros indexados, para ofrecer protección frente a riesgos climáticos a los productores agropecuarios de diversos países. En concreto, en España, desde el año 2001, las imágenes de satélite constituyen un elemento fundamental en la aplicación y gestión del seguro indexado de sequía en pastos para la ganadería.

Por ello el proyecto es el fruto de la estrecha colaboración entre ENESA y COMSA desde el año 2008, que gracias a un intercambio de conocimiento y el esfuerzo de ambas partes, consiguió el respaldo de una convocatoria pública del BID como una iniciativa modelo en el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para la mejora del ambiente productivo en el sector agropecuario

Jornadas para técnicos chilenos

Teniendo en cuenta la importancia del tema en el proceso de diseño del seguro indexado y para dar respuesta a los acuerdos adoptados entre ENESA y COMSA se han celebrado, en España, las “Jornadas sobre caracterización de zonas homogéneas de pastoreo”.

La celebración de esta actividad formativa tiene por objeto analizar e integrar conocimientos técnicos del ámbito agronómico y la detección remota, en la delimitación de zonas homogéneas de pastoreo, a efectos de garantizar el adecuado funcionamiento de un seguro indexado.

La actividad ha tenido un enfoque altamente especializado y práctico, combinando actuaciones en diferentes lugares de España. En primer lugar, en la sede de ENESA en Madrid, se presentaron los antecedentes del diseño y aplicación del seguro indexado de sequía en pastos, prestando especial atención a los puntos críticos identificados en base a la aplicación del modelo en España. Análisis que se complementó en una sesión realizada en la sede de Agroseguro, S.A.

Tras esta introducción, el equipo se desplazó a las dehesas de Cáceres y Salamanca. Durante esta jornada hubo oportunidad conocer sobre el terreno la percepción de los ganaderos ante el seguro.

Tras el trabajo de campo, se desarrollaron varias sesiones en el Laboratorio de Teledetección de la Facultad de Físicas de la Universidad de Valladolid (LATUV). En ellas se abordaron aspectos concretos sobre la aplicación de la teledetección al diseño de los seguros indexados, analizando información específica de las regiones de Bio Bio y Maule (Chile). La combinación del trabajo en el laboratorio y en el campo permite captar información complementaria que facilita y mejora la interpretación de las imágenes, en un ámbito que va más allá del mero análisis informático.

Las jornadas se completaron con una presentación sobre la estrategia de actuación ante situaciones de sequía, realizada por la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como complemento de las actividades de esta semana, se ha programado una futura jornada formativa sobre el diseño de seguros indexados, a celebrar en España en el último trimestre del año 2013. 

Comentarios