2,5 millones de euros para las obras de mejora en los sistemas de desalación y depuración del complejo Adeje-Arona en Tenerife

0
65
65
  • Puerto de Los Cristianos, en Arona (Wikipedia)

(Tenerife) El Cabildo de Tenerife ha anunciado este lunes obras de mejora en los sistemas de desalación y depuración del complejo Adeje-Arona gracias a la subvención de 2,5 millones de euros del Gobierno español.

Según informa en una nota de prensa el consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, se ha reunido con representantes de los ayuntamientos de Arona y Adeje para revisar la gestión de las infraestructuras de desalación de agua, depuración y vertido de Adeje-Arona.

Morales ha recordado que el volumen total de agua desalada producida en la planta es de 8.918.734 metros cúbicos, lo que implica una media diaria de 24.368 metros cúbicos al día.

En el encuentro se ha hablado de la resolución del proceso contencioso administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente que obliga al Gobierno central a recalcular las subvenciones al agua desalada en Canarias durante el periodo 2007-2008 y por la cual el sistema Adeje-Arona debe recibir 2,5 millones de euros.

Morales ha señalado que "en cuanto se reciba esa cantidad, se destinará al fondo de inversión para acometer diversas obras y mejoras que necesita el sistema de depuración y desalación".

En la reunión también se han recordado las cuantías otorgadas por el Ministerio en 2012 a las plantas potabilizadoras: más de 387.000 euros que, según el consejero, es una cifra inferior a la de otros años debido a los "brutales recortes que ha aplicado el Gobierno español a esta subvención".

Morales ha explicado que ese recorte implica que a los ayuntamiento de Adeje, Arona y Santa Cruz de Tenerife les cuesta más caro producir agua desalada de mar.

El consejero también ha declarado que en el encuentro se acordó la modificación del convenio entre el Cabildo y los dos ayuntamientos para que el pago de los importes de las notas de cargo se reduzca a un máximo de 30 días y así no se generen "tensiones de tesorería", ha explicado Morales.

Comentarios