Rescatados 950 ejemplares de pez fraile en el depósito de agua de la localidad zaragozana de La Almolda

0
84
84
  • Técnicos del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
  • Esta especie está catalogada como “en peligro de extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón

(Aragón) Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) y técnicos del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de los ayuntamientos de Bujaraloz y La Almonda, rescataron la semana pasada 950 ejemplares de blenio de río o pez fraile.

Estos ejemplares fueron recogidos de un depósito de agua de La Almolda en el que se realizaban labores de vaciado y limpieza para, posteriormente, ser liberados en otras masas de agua de la comarca de Monegros.

La importancia de esta actuación radica en que el blenio de río está catalogado “en peligro de extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Este pequeño pez (hasta 15 cms.) procede de una familia de peces marinos, de la que es el único representante en agua dulce.

Sus poblaciones, aunque pueden ser localmente muy abundantes, están fragmentadas y dispersas. Se estima que en España se ha producido una disminución de su área de ocupación de al menos el 50 % de su distribución originaria.

Por ello, y ante la necesidad de evitar daños a especies protegidas y frenar la expansión de especies exóticas invasoras, antes del vaciado o limpieza de balsas y depósitos de agua es necesario comunicarlo a los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs).

Comentarios