Informe RiusCat 2012: Cataluña no logra acercarse al objetivo original de la Directiva Europea Marco del Agua

0
188
188

(ProjecteRius) Asociación Hábitats presenta un año más el Informe RiusCat 2012 , un documento de referencia para el sector del voluntariado social y ambiental , que recoge el trabajo realizado por miles de voluntarios y voluntarias del Proyecto Ríos periódicamente para determinar el estado de salud de los ríos y arroyos de Cataluña.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, el Informe RiusCat 2012 vuelve a evidenciar la estabilidad de la calidad de los ríos y arroyos de Cataluña en los últimos años, sin apreciar mejoras que permitan a Cataluña acercarse al objetivo original de la Directiva Europea Marco del Agua (DMA): el buen estado ecológico de los conjunto de masas de aguas (superficiales, subterráneas y costeras) en 2015.

Aunque la Directiva preveía prórrogas para aquellas masas de agua muy alteradas, la estabilidad de la calidad de las aguas superficiales representa una noticia negativa, ya que parece indicar que los esfuerzos realizados durante los últimos años han sido insuficientes, a la vez que surgen nuevas amenazas.

La calidad hidromorfológica es el aspecto más preocupante del análisis. Alrededor del 75% de los ecosistemas fluviales analizados por los voluntarios y voluntarias presentan un hábitat con alteraciones y un 69% de los tramos tienen un bosque de ribera con una calidad mediocre o mala . Las riberas se ven especialmente afectadas por la ocupación del suelo para usos no naturales, la presencia de desechos y la expansión de especies exóticas muy invasoras, como la caña de San Juan, el ailanto o Buddleja. La tendencia de los últimos años es de un cierto empeoramiento del estado de las orillas y riberas. La situación de crisis actual está significando el retorno a la explotación de masas forestales antiguas de alto valor ecológico y el cultivo ilegal de nuevos terrenos. Estos procesos pueden afectar muy especialmente las zonas de ribera, por lo que hay que extremar la vigilancia para detener a tiempo este tipo de reforestaciones y desnaturalitzacions, con escaso rendimiento económico pero con gran perjuicio social y ambiental.

El resto de análisis, por el contrario, se muestran estables. El caudal fue reflejo de un año cálido y seco en la mayor parte del país, pero sin episodios extremos de lluvias o sequías prolongadas. Asimismo, la calidad físico-químico y la calidad biológica obtienen valores similares a los de otros años con balances hídricos similares.

El Informe RiusCat 2012 , además de la valiosa información ambiental que ofrece, sirve también para dar a conocer la importante labor desarrollada por los voluntarios y voluntarias en toda Cataluña . Asociación Hábitats celebró en 2012 el 15 aniversario de la entidad y del Proyecto Ríos, destacando el compromiso de la red de voluntariado más grande de Cataluña en la protección, conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos.

El documento es también testigo de la esfuerzo de Asociación Hábitats para continuar desarrollando el Proyecto Ríos . En el año 2012 el proyecto estuvo mayoritariamente cubierto a nivel económico por los recursos de la entidad. Asociación Hábitats alerta, sin embargo, que esta situación es anómala e insostenible. De forma similar a la mayor parte de las entidades sociales sin ánimo de lucro de Cataluña, su presupuesto es menor año tras año y ha tenido que reestructurarse internamente para mantener la actividad.

Asociación Hábitats hace un llamamiento a todas las personas, así como organismos públicos y privados comprometidos con la sociedad civil y la protección del medio , para que apoyen la labor de la entidad de forma decidida y al Proyecto Ríos en particular, reconocido entre otros galardones con el Premio de Voluntariado de ámbito nacional de la Generalidad de Cataluña en el año 2000 y el año 2009 y el Premio de Medio Ambiente a la trayectoria de la Generalidad de Cataluña del año 2006.

Descargar Informe RiusCat 2012

Comentarios