Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Baseform
Filtralite
Minsait
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Hach
ADECAGUA
Global Omnium
ADASA
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
GS Inima Environment
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ACCIONA
IRTA
Saint Gobain PAM
Aqualia
Red Control
Cajamar Innova
Molecor
ESAMUR
MOLEAER
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ONGAWA
Kamstrup
FLOVAC
TRANSWATER
Hidroglobal
LACROIX
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Fundación Botín
CAF
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Aragón presenta las “Conclusiones del proyecto europeo WATER CoRe” en el Día Mundial del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El Instituto Aragonés del Agua organiza mañana viernes, día 22, el acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli
  • El acto contará con la presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Jose Ángel Biel, del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón y del director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal

(Aragón) El Instituto Aragonés del Agua presentará mañana viernes, día 22, con motivo del Día Mundial del Agua, las conclusiones del proyecto europeo WATER CoRe “escasez de agua y sequía: acciones coordinadas en las regiones europeas”.

El acto que tendrá lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede el Gobierno de Aragón, será inaugurado por el presidente de las Cortes de Aragón, Jose Ángel Biel y contará con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón y del director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

La “cooperación en la esfera del agua” es el tema propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mensaje central del Día Mundial del Agua. El proyecto europeo Interreg IVC - WATER CoRe es un buen ejemplo de cooperación interregional entre políticos, responsables de formular políticas y los expertos técnicos de Europa que ha dado como resultado la identificación de estrategias comunes y el desarrollo de instrumentos para hacer frente a la escasez de agua, la sequía y el cambio climático.

De esta forma, 7 regiones europeas han compartido sus experiencias en materia hídrica, entre ellas Aragón, representada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente – La Alfranca y por el Instituto Aragonés del Agua. Ambos han contado con el apoyo técnico de SARGA.

Sin embargo, las regiones participantes no son las únicas beneficiarias del proyecto. Los instrumentos creados en el marco de este proyecto, se ponen a disposición de todas las regiones europeas.

Estas herramientas se concretan en un Manual de Buenas Prácticas que compila y clasifica las más de 100 buenas prácticas aportadas por las regiones participantes; una Guía que ayuda a localizar en el Manual, las buenas prácticas que pueden ser de utilidad para resolver un problema concreto; un Módulo de aprendizaje telemático que proporciona formación on-line sobre la gestión de la sequía y la escasez de agua y una Base de datos que compila los documentos europeos existentes sobre escasez de agua y sequía.

Aragón desarrollará un plan de acción sobre “Huella Hídrica”

El Proyecto WATER CoRe, ha permitido contrastar, a partir de la experiencia aportada por la región holandesa de Noord-Brabant, el interés que supondría para Aragón el desarrollo de un plan de acción sobre la denominada Huella Hídrica.

En un escenario de cambio climático la adopción de sistemas de gestión eficiente en el uso del agua es primordial. Un sistema de gestión, necesita saber medir aquello que se quiere gestionar eficientemente y la huella hídrica es una herramienta idónea para este fin.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua, quedaba establecido en 1992 por Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

La ONU entiende que "la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua y la lucha contra su escasez". También defiende que, "la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos". Y además sostiene que "la preservación de estos recursos puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las regiones “.

Programa de la jornada

10:00 Recepción y bienvenida.

10:30 Inauguración.

  • José Ángel Biel, presidente de las Cortes de Aragón;
  • Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

10:45 Objetivos y planes de la Unión Europea en materia hídrica.

  • Representante de la Comisión Europea.

11:00 Aragón, referencia en materia hídrica para Europa.

  • J. Francisco Aranda, Área de planificación del Instituto Aragonés del Agua

11:15 Proyecto Interreg IV-C WATER CoRe; acciones coordinadas en las regiones europeas

  • Natalia Vera, SARGA

11:30 Proyecto Interreg IV-C WATER CoRe; beneficios para Aragón

  • Juan Angulo, técnico especialista

11:45 Instrumentos que mejoran la gestión de la demanda hídrica

  • Susana Escobar, SARGA.

12:05 Proyección del cortometraje "El comportamiento anómalo del agua" de Antonio Martino región Emilia-Romagna, Italia).

12:30 Clausura

  • Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua 

La redacción recomienda