Federico Ramos destaca en la ONU "el modelo español de gestión de los recursos hídricos"

0
113
113
  • Diálogo Interactivo de Alto Nivel en la ONU
  • El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha resaltado “el modelo español” en la gestión de los recursos hídricos, que ha permitido asegurar el abastecimiento universal y la mejora del saneamiento”
  • Ramos ha señalado que “la cooperación internacional en materia de aguas es una política imprescindible para asegurar que todos tengan acceso suficiente y de calidad al agua y al saneamiento”
  • España ha creado el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), con una inversión de más de 800 millones de euros en proyectos en Latinoamérica, y alberga la Secretaría de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha participado en la sede de Naciones Unidas (Nueva York) en el Diálogo Interactivo de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Cooperación en Materia de Agua, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Ramos ha destacado la “amplia experiencia y conocimiento de España en la gestión del agua”, y ha abogado por reforzar la cooperación internacional para asegurar su acceso universal.

En la inauguración del acto, en la que también ha intervenido el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, junto a los ministros de este ramo de diversos países, Federico Ramos ha destacado la idoneidad de celebrar este Diálogo Interactivo de Alto Nivel en 2013, “declarado por esta Asamblea como el Año Internacional de la Cooperación en materia de Agua”, un año que acoge otras importantes citas en esta materia como la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre cooperación en materia de agua (Tayikistán), la Semana Mundial sobre Agua (Estocolmo) y la Cumbre sobre Agua (Budapest).

Federico Ramos: Muchos de los obstáculos a los que se enfrentan otros países han sido ya superados por España

El Secretario de Estado ha resaltado la “amplia tradición de España en la gestión de los recursos hídricos”, un modelo basado en “una meticulosa planificación del recurso que ha permitido asegurar el abastecimiento universal, la mejora del saneamiento, así como la paulatina incorporación de fuentes no convencionales” (como el agua desalada y reutilizada).

Por ello, ha señalado que nuestro país está en condiciones de compartir su experiencia y conocimiento con el resto de la comunidad internacional: “Muchos de los obstáculos a los que se enfrentan otros países han sido ya superados por España, y el intercambio de conocimiento y la colaboración para formar especialistas ayudará a otros gobiernos con problemas similares”.

Cooperación Internacional

 Ramos también ha destacado como “especialmente relevante en la apuesta española por la cooperación intergubernamental”

El Secretario de Estado también ha abogado por reforzar la cooperación internacional en materia de agua, “un política imprescindible para asegurar que todos tengan acceso suficiente y de calidad al agua y al saneamiento”.

“En esta tarea –ha proseguido–, el sistema de Naciones Unidas está llamado a desempeñar un papel protagonista, como bien simboliza este diálogo de alto nivel”, para conseguir que, de acuerdo con la Declaración del Milenio, en 2015 se reduzca a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y al saneamiento.

España ha materializado este apoyo mediante la creación, en 2008, del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), que ha invertido hasta la fecha más de 800 millones de euros en Latinoamérica, destinados a 67 programas y proyectos en 19 países, junto al Banco Interamericano de Desarrollo.

En este sentido, Ramos también ha destacado como “especialmente relevante en la apuesta española por la cooperación intergubernamental” la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), cuya Secretaría alberga el Gobierno de España, y que acogerá la próxima edición junto a Portugal.

Este mecanismo de cooperación “es un espacio de diálogo para el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los gestores públicos y privados del agua, y un ejemplo exitoso de colaboración en materia de agua entre los países de la comunidad iberoamericana”, ha señalado.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Por otro lado, Ramos ha participado también en Nueva York en un evento paralelo sobre "El Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de la Gobernabilidad del Agua y el Saneamiento, la experiencia del F-ODM", para compartir las experiencias y las buenas prácticas de los trabajos llevados a cabo por el Fondo acerca de la gobernabilidad del agua.

La inversión realizada en este Fondo ODM asciende a 1.000 millones de dólares, lo que supone la mayor inversión realizada por ningún país para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El acuerdo fue suscrito entre España y el PNUD en 2006 para favorecer la consecución de estos Objetivos prestando para ello apoyo a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Marca España Agua

El Secretario de Estado también se ha reunido en Nueva York con representantes de diversas empresas, destacando la importancia de la Marca España y de su estrategia para el sector del agua (Marca España Agua).

Así, Ramos les ha detallado las fortalezas de nuestro país en esta materia y su idoneidad como modelo de gestión sostenible, eficiente y eficaz para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente también ha mantenido encuentros bilaterales con distintos representantes gubernamentales de los países de la comunidad iberoamericana para explicarles, de primera mano, los progresos que está experimentado la CODIA y la manera en la que el Gobiernos español quiere reforzar su compromiso con este foro de cooperación.

Comentarios