La cuenca del Guadalquivir registra el mes de marzo más lluvioso de los últimos 73 años

0
55
55
  • Nunca se habían anotado índices pluviométricos superiores desde que existen registros en 1940.

(CHG) El pasado mes de marzo ha batido todos los récords en cuanto al volumen de precipitaciones registradas en la cuenca del Guadalquivir. En este territorio las lluvias han sido cuatro veces superiores respecto a la media histórica registrada.

En este sentido, cabe destacar que el pasado mes de marzo se registró una media de precipitaciones en la cuenca de 190 litros por metro cuadrado, por lo que se sitúa, de esta forma, en el marzo más lluvioso desde 1940. El segundo año más lluvioso desde que existen registros oficiales en la cuenca fue 1947, aunque con bastantes menos precipitaciones (ese año la media se estableció en 160 litros por metro cuadrado).

En el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se observa hasta 474 litros por metro cuadrado en la estación ubicada en Siles (Jaén), al tiempo que se detecta que en la inmensa mayoría del territorio de la cuenca se han anotado valores superiores a los 125 litros por metro cuadrados y muy especialmente en Sierra Morena, Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla y Segura, donde se han superado los 200 litros por metro cuadrado.

La cantidad de precipitaciones registradas de media en la cuenca (190 litros por metro cuadrado) representa un 416% respecto a la media histórica establecida en los meses de marzo, que se sitúa en los 46 litros por metro cuadrado.

Como se puede apreciar en la tabla que se adjunta, las precipitaciones registradas fueron muy superiores en todas las zonas hidrográficas en que la CHG divide la cuenca del Guadalquivir.

Por otro lado, las precipitaciones medias acumuladas desde que se inició el año hidrológico 2012/13 (1 de octubre) alcanzan ya los 608 litros por metro cuadrado, lo que supone un 61% más con respecto a la media histórica de los últimos 34 años (378 l/m2).

También las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico superan la media histórica en la totalidad de la cuenca.

La situación de los embalses

Como consecuencia de todo ello y tras los desembalses efectuados por la CHG desde el pasado mes de febrero, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran en estos momentos en una situación de máximos históricos de agua embalsada. En concreto, almacenan 7.701 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 95% de su capacidad total.

De esta forma, los embalses del Guadalquivir acumulan en estos momentos casi 4.000 hectómetros cúbicos más que al inicio del año hidrológico, ya que la cantidad de agua recibida en los embalses triplica la aportación media histórica de los seis primeros meses del año hidrológico. Cabe destacar que solo en el mes de marzo la cuenca ha incrementado en hasta 607 hectómetros cúbicos el agua embalsada.

Comentarios