Concluyen en la Confederación Hidrográfica del Júcar las Comisiones de Desembalse de primavera

0
69
69
  • Jefe del Área de Explotación de la Dirección Técnica, Comisario de Aguas y Presidenta de la CHJ

(CHJ) La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, ha presidido esta mañana las Comisiones de Desembalse de los Sistemas Júcar, Turia y Mijares.

En esta reunión ordinaria de primavera de ayer, al igual que en la celebrada anteayer, se han analizado las últimas precipitaciones y su aportación a los distintos embalses, así como el volumen de reserva de los mismos.

Gracias a las últimas lluvias, la situación ha mejorado notablemente en relación con el año pasado -ha señalado el Jefe del Área de Explotación de la Dirección Técnica-: entre el 1 de octubre de 2011 y el 1 de abril de 2012 la precipitación media en todo el ámbito de la CHJ fue de 216 mm (litros/m2) y desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 1 de abril del presente año se han contabilizado 329 mm. En el último mes se han recogido 83 mm. Ello supone que en la actualidad nuestros embalses se encuentren al 54% de su capacidad total. Actualmente hay embalsados 1.810 Hm3, lo que representa un aumento de 12 Hm3 con respecto a los niveles de hace un año y de 543 con respecto a la media de los 10 último años”.

Las Comunidades de Regantes solicitarán los recursos de acuerdo a sus necesidades. La presidenta ha señalado que, de todos los Sistemas, es el Turia el que afronta la campaña con las reservas más ajustadas: en la actualidad dispone de 127 Hm3 en sus embalses, frente a los 182 que albergaba en las mismas fechas del año pasado. “Todos debemos ser disciplinados y seguir utilizando el agua como hasta ahora, con un uso estricto de las necesidades. Es necesario llegar al final de la campaña de riegos con los volúmenes establecidos”, ha concluido María Ángeles Ureña.

Esta ha sido la última reunión ordinaria de primavera que prevé el artículo 46 del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, según el cual las Comisiones de Desembalse celebrarán sesión al menos dos veces al año, una en el mes de octubre para la preparación de los programas de llenado de embalses y otra en la primavera siguiente para revisar los anteriores programas a la vista de los recursos disponibles, y en cualquier ocasión cuando la convoque el Presidente o lo solicite la tercera arte al menos de los Vocales.  

Comentarios