Desbloqueadas dos obras del plan AGUA en Asturias por importe de 8,4 millones de euros

0
78
78
  • Peñamellera Baja y Cangas de Onís aportarán los terrenos necesarios para ejecutar las actuaciones en sus concejos. El próximo lunes se celebrará un encuentro técnico entre administraciones para encajar la obra prevista para Cabrales, con 10,4 millones de inversión. Consejería de Fomento, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Ayuntamientos afectados se comprometen a contratar las obras antes del fin de 2013

(Asturias) Las actuaciones de saneamiento y abastecimiento previstas en los concejos de Peñamellera Baja y Cangas de Onís en el marco del Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa (Plan AGUA), han quedado desbloqueadas esta mañana en Oviedo, durante un encuentro de trabajo que mantuvieron representantes de las administraciones implicadas en la sede de la Consejería de Fomento, y en el que los regidores municipales se comprometieron a realizar las expropiaciones necesarias con el apoyo técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de la Consejería de Fomento.

De esta forma, se da luz verde a dos actuaciones que supondrán una inversión de 8,4 millones de euros: “Ordenación hidráulico-sanitaria del río Deva en Panes y su correspondiente estación depuradora de aguas residuales” con un presupuesto de 5,5 millones de euros y “Renovación de la red de abastecimiento de agua al núcleo urbano de Cangas de Onís” por importe de 2,9 millones de euros.

El próximo lunes se celebrará un encuentro técnico para encajar la obra prevista para Cabrales, con 10,4 millones de euros de inversión, puesto que al tratarse de una obra con un mayor plazo de ejecución, existen dificultades para que concluya a tiempo para optar a recibir subvenciones y es necesario buscar fórmulas técnicas que permitan acortar los plazos de ejecución

En la reunión, a la que asistieron la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda, y los alcaldes de Cabrales, Carlos Puente, Cangas de Onís, José Manuel González, y Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, junto con el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y técnicos de las tres administraciones, cada parte se comprometió a realizar los trámites necesarios para que las obras estén contratadas antes de que termine el año 2013.

El objetivo es poder optar a los fondos europeos previstos para estas actuaciones. Las obras se pagan conjuntamente entre el Principado y la Administración del Estado. El Gobierno asturiano aporta el 20% y el resto se costea con fondos europeos gestionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Comentarios