Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
EPG Salinas
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Hach
ONGAWA
Likitech
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Barmatec
Ingeteam
Sacyr Agua
Vector Energy
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Filtralite
LACROIX
ISMedioambiente
Minsait
Molecor
FLOVAC
KISTERS
AECID
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Red Control
Fundación Botín
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Idrica
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Baseform
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
ADASA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
CAF

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía reanuda las obras para el encauzamiento y adecuación de la rambla del Pastor en Vícar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Estas actuaciones, que reforzarán la protección frente a posibles avenidas de agua, beneficiarán a una población de 24.000 habitantes.

(JuntadeAndalucía) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha reanudado esta mañana las obras para finalizar el encauzamiento y adecuación de la rambla del Pastor en Vícar (Almería), que se encuentran ya al 88 % de su grado de ejecución. Estas actuaciones, con una inversión global de 10,7 millones de euros, se enmarcan en el Plan contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos y beneficiarán a una población de 24.000 habitantes.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, acompañada por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha visitado esta mañana la zona donde se han iniciado los trabajos, visita en la que también ha estado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

Sonia Ferrer ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo andaluz “que, a pesar de las dificultades económicas y de financiación actuales, mantiene inversiones tan necesarias como la que se pone en marcha hoy en Vícar, una obra que además de los beneficios medioambientales que aportará, durante su ejecución, dará empleo a más de veinte personas, algo que hay que tener en cuenta, ya que hoy por hoy, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz es la creación de empleo. Al mismo tiempo, la Junta sigue apostando por la política de auxilio y colaboración con las entidades locales en un tema tan fundamental como es la defensa de la población frente a avenidas extraordinarias”.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha destacado que la obra que se ha iniciado esta mañana, “además de proteger a la población de posibles avenidas de agua, culminará la recuperación medioambiental del cauce y sus márgenes, una zona verde que podrá ser disfrutada por los vecinos del municipio como lugar de esparcimiento y que culmina la plena integración del cauce público en la trama urbana, conectándolo con el bulevar de la Ciudad de Vícar”.

Encauzamiento y paseo peatonal

Estos trabajos, que están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), corresponden principalmente al tramo final de la actuación del encauzamiento, así como otros complementarios relativos a la ejecución de los servicios afectados en materia de agua y electricidad, señalización, firme de viales y pavimentación, equipamiento urbano y restauración ambiental.

La ejecución de estos trabajos supondrá la finalización de una obra que abarca desde el paso de la rambla del Pastor bajo la Autovía del Mediterráneo hasta su desembocadura, en la carretera del sector III, con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros. Además del encauzamiento, se instalará dos franjas verdes de tres metros de anchura y un paseo peatonal de diez, con sus correspondientes vías de servicio a ambos lados, de modo que puedan ser utilizados para acciones de limpieza y mantenimiento del encauzamiento.

Este proyecto contempla también la integración ambiental y diversas obras de reposición de servicios, además de una infraestructura de drenaje paralela al cauce que facilite la entrada de agua de escorrentía al mismo.

70 millones en obras hidráulicas

La obra que ha dado comienzo hoy en Vícar, así como la que se acometerá en para el abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax forman parte de una serie de actuaciones hidráulicas prioritarias que realizará la Junta de Andalucía a lo largo de este año en la provincia de Almería, con una inversión global de 70 millones de euros.

Se trata de actuaciones destinadas a la mejora del saneamiento y la depuración, la reposición de infraestructuras de abastecimiento y riego y la prevención de avenidas, como las obras de agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Uleila del Campo, así como la ampliación de la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bobar, en Almería capital. Estas actuaciones, dirigidas al cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos en las directivas europeas, están declaradas de interés para la comunidad autónoma andaluza, por lo que serán financiadas mediante el canon de mejora autonómico aprobado por la Ley de Aguas Andaluza y destinado a tal fin.

En cuanto a infraestructuras de abastecimiento y riego, ya se han iniciado las labores preliminares de las obras de emergencia para la reposición de infraestructuras en la Comarca del Almanzora que resultaron gravemente dañadas por las intensas lluvias del pasado mes de septiembre. Esta actuación permitirá garantizar el suministro de calidad a toda la ciudadanía al reincorporar los recursos hídricos procedentes de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura. 

La redacción recomienda