Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ESAMUR
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Likitech
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ingeteam
IAPsolutions
TecnoConverting
LACROIX
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Hidroconta
DATAKORUM
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Red Control
Aqualia
ADASA
Grupo Mejoras
CAF
AGS Water Solutions
Molecor
Amiblu
ONGAWA
Almar Water Solutions
Vector Energy
TEDAGUA
ACCIONA
Hach
KISTERS
FLOVAC
TRANSWATER
Global Omnium
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
FENACORE
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Una delegación de ingenieros ecuatorianos visita la presa cordobesa de la Breña II

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El objetivo es conocer diferentes infraestructuras hidráulicas en España similares a las que se están ejecutando actualmente en Ecuador, así como los diferentes modelos de gestión y explotación de dichas actuaciones.
  • La Breña II es una presa de gravedad, con una altura sobre cimientos de 120 metros y una longitud de coronación de 685 m. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos.  

(Acuasur) Un grupo de ingenieros ecuatorianos ha visitado hoy la presa de la Breña II, que ha sido construida por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (ACUASUR), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Anteriormente, la delegación ha visitado las oficinas de ACUASUR en Sevilla.

El objetivo de la visita es conocer diferentes infraestructuras hidráulicas en España similares a las que se están proyectando y ejecutando en Ecuador, así como los diferentes modelos de gestión y explotación de las infraestructuras hidráulicas.

La Breña II es una presa de gravedad, con una altura sobre cimientos de 120 m y una longitud de coronación de 685 m. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos, lo que permite multiplicar por ocho el embalse existente desde los años 30.

Los ingenieros, acompañados por personal técnico de ACUASUR, han tenido la oportunidad de recorrer todas las instalaciones de esta presa que, por su volumen, de más de un millón y medio de metros cúbicos de hormigón compactado con rodillo, está considerada como la mayor de esta tipología en Europa.

Con una inversión de 301 millones de euros, cofinanciados con fondos de la Unión Europea, las obras han tenido como objetivo ampliar la regulación general de la cuenca del Guadalquivir, aportando el caudal de agua necesario para satisfacer las necesidades en materia de regadío y abastecimiento de la cuenca.

Dentro de la actuación hay que destacar el desarrollo del Proyecto de Compensación de Terrenos y Medidas Correctoras como parte de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental y por la Unión Europea para la concesión de la financiación con fondos comunitarios.

En este sentido se ha trabajado sobre más de 2.000 hectáreas en las que se han acometido actuaciones relacionadas con la fauna (repoblación de conejos, refugios de lince o charcas de anfibios), la vegetación e infraestructuras (pasos canadienses, palomares y casetas de vigilancia). Además se han llevado a cabo estudios científicos con 17 equipos de investigadores.

Acuasur está ejecutando en la actualidad la Estación de Bombeo y Turbinado de la presa, que cuenta con una inversión superior a los 80 millones de euros. La finalidad de este proyecto es captar y elevar el caudal excedentario del río Guadalquivir en las avenidas invernales, almacenándolo en el embalse y generando energía hidroeléctrica en los desembalses que se realizan fundamentalmente en época estival.  

La redacción recomienda