El Consorcio del Agua destinará 300.000 euros a mejorar las instalaciones hidráulicas de la provincia de Málaga

0
74
74
  • Juan Jesús Bernal (izquierda) en una imagen de archivo

El diputado de Medio Ambiente señala que se invertirán 30.000 euros en un plan de concienciación ciudadana sobre la importancia de la depuración y las buenas prácticas en vertidos y 150.000 euros en optimización energética de las instalaciones.

(Málaga) El Consorcio Provincial del Agua destinará este año una partida de 300.000 euros a mejorar las instalaciones hidráulicas de los 43 municipios de la provincia a los que actualmente presta servicios.

Así lo ha aprobado la Junta General de la entidad pública tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 que ha mostrado una “estabilidad presupuestaria muy positiva, con un nulo endeudamiento”, según ha explicado el diputado de Medio Ambiente y responsable de la gestión del Consorcio, Juan Jesús Bernal.

Bernal ha mostrado su satisfacción por los resultados del trabajo llevado a cabo el pasado año en cuanto a las cuentas de la institución, haciendo especial hincapié en el hecho de que se haya cumplido el objetivo de estar al día en cuanto al pago a proveedores.

A través del plan de mejora de instalaciones aprobado para este 2013, el Consorcio pretende compensar las carencias en conservación y reposiciones en las instalaciones, sobre todo, debido a las fuertes precipitaciones sufridas en los últimos meses de 2012 y principios de este año que “han dejado numerosas deficiencias en las depuradoras”, ha explicado el diputado.

Las actuaciones de conservación y mantenimiento de las 41 depuradoras de aguas residuales de los municipios consorciados y 3 estaciones de bombeos existentes serán atendidas por el Consorcio, mientras que los ayuntamientos asumirán los trabajos de limpieza y cuidado de viales o caminos de acceso, colectores o jardinería.

Igualmente, se desarrollará un plan de eficiencia energética de las instalaciones que supondrá una inversión de 150.000 euros en baterías de condensadores, principalmente, a fin de reducir el gasto eléctrico. Actualmente el gasto en suministro eléctrico supone un 46% del gasto corriente de este organismo.

Finalmente, el Consejo de Administración y la Junta General han dado el visto bueno a destinar 30.000 euros al desarrollo de un plan de concienciación ciudadana sobre la depuración, el uso de las redes de alcantarilla, y sobre todo, “a la difusión de las buenas prácticas con respecto a la realización de vertidos a las redes de saneamiento”.

En septiembre de 2004 comenzó a prestar servicio el Consorcio Provincial para el Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones de Agua, Saneamiento y Depuración de los municipios de la provincia de Málaga en 16 municipios, que fue impulsado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación ante la importancia de la gestión del ciclo integral del agua.

Actualmente la entidad pública presta servicios a 41 municipios de la provincia, distribuidos por las comarcas del interior de la provincia, que representan una población de 90.000 habitantes.

Comentarios