Arias Cañete preside la entrega del Parque Cerro de las Canteras al Ayuntamiento de Jaén

0
54
54
  • Nueva actuación de la CHG en materia de restauración paisajística y ambiental.

(CHG) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido hoy el acto de entrega del Parque Cerro de las Canteras al Ayuntamiento de Jaén, que han rubricado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya.

El ministro Arias Cañete ha calificado de “ejemplar” la actuación desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al recuperar un espacio degradado, que no era utilizado por la sociedad civil y cuya rehabilitación ha sido absolutamente respetuosa con las especies autóctonas.

Arias Cañete ha instado también a las autoridades y a los vecinos de Jaén a que se impliquen en el mantenimiento y conservación de esta zona para que “la sientan como propia”. También ha asegurado que la actuación desarrollada por la CHG debe ser un “ejemplo a seguir” en la recuperación de canteras, espacios que, ha dicho, son instrumentos de desarrollo económico, social e industrial, pero que luego precisan de planes de recuperación ambiental.

El ministro ha felicitado a la CHG, al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía, que ha proporcionado al parque un sistema de riego respetuoso con el medio ambiente y que permite un menor consumo de agua.

Por su parte, el alcalde de Jaén también ha destacado la colaboración institucional y ha recordado que esta actuación ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, de los que prácticamente el 80% corresponden a la aportación del Estado y unos 600.000 euros a la Comunidad Autónoma.

Fernández de Moya también ha efectuado un llamamiento a los vecinos de Jaén para que conserven y mantengan la zona, ya que se trata de un espacio que antes era una escombrera y que ahora supone un “nuevo pulmón” para la ciudad de Jaén.

El primer edil jiennense anunció también en el transcurso del acto de entrega del parque que el Ayuntamiento articulará un sistema para que personas del barrio del Parque de las Canteras en situación de desempleo puedan participar en las tareas de conservación y mantenimiento de esta zona.

La restauración vegetal y la adecuación del Cerro de las Canteras para el uso ciudadano ha sido obra de la CHG, que ha invertido hasta 2,28 millones de euros para la transformación de una cantera próxima a Jaén en una zona recreativa de 18.000 metros cuadrados, que se ha convertido en el primer Parque Periurbano de la ciudad.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha expuesto que la actuación de restauración paisajística y ambiental llevada a cabo por el Organismo de cuenca ha consistido en la estabilización y tratamiento de las dos plataformas de la zona, que ahora se quedará como una gran zona de esparcimiento para la ciudad.

Para ello, ha expuesto que la CHG procedió a la limpieza de escombros, al desbroce de la vegetación y al saneamiento de grietas, a la vez que se regularizaron los taludes y se llevó a cabo un aporte de suelos naturales, entre otras actuaciones. Además de ello, se puso en marcha un proyecto de revegetación con una hidrosiembra de especies herbáceas que fijan el talud.

Manuel Romero también ha explicado que la CHG implantó un equipamiento para ocio y ordenación general del uso público con la creación de una amplia zona verde para su utilización general como espacio libre e idóneo para el desarrollo de actividades en la naturaleza.

Así pues, en el Parque de las Canteras se han construido aparcamientos, zonas de picnic, tres áreas infantiles, caminos y sendas, además de miradores, zonas de petanca, áreas de descanso, un kiosco bar, aseos, papeleras, bancos y un cerramiento.

Comentarios