El agua y el empleo, protagonistas en la Cumbre de la Ingeniería Española

0
655
655

Temas

  • La Cumbre de la Ingeniería Española ha celebrado hoy su segunda y última jornada, con varias mesas redondas sobre emprendimiento, logística y equipamiento y sobre el sector tecnológico, entre otros temas.
  • Las empresas de este último sector han reclamado más colaboración público-privada, mientras que los representantes del sector formativo han subrayado que uno de cada diez ingenieros ya tiene que trabajar en el extranjero.
  • José Domínguez Abascal, secretario general de Abengoa, señaló la importancia de implementar fórmulas para la reutilización del agua en un mundo en el que cada día viven más personas y donde se necesita cada vez más este recurso escaso.

(IIES) Uno de cada diez ingenieros españoles ya trabaja en el extranjero, según datos revelados hoy por Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), durante la Cumbre de la Ingeniería nacional que se está celebrando en la sede del Instituto de la Ingeniería de España.

El rector de la UPM destacó “el desajuste existente entre la estructura de los universitarios egresados y las necesidades del mercado laboral, ya que, pese a que los ingenieros representan al 25%, la mitad de las ofertas de trabajo en España se dirige a ellos”.

Conde aseguró que, “pese a la crisis, “nuestro país sigue necesitando ingenieros” y reveló que, mientras la tasa de paro juvenil ronda el 50%, en el caso de los ingenieros recientemente licenciados es del 13%”.

Según datos del rector de la UPM, “el número de universitarios en carreras técnicas en España es similar a la media europea y está por encima incluso de países como Estados Unidos, que tiene un 10%”.

Conde reconoció durante la Cumbre de la Ingeniería Española que “el 35% de los nuevos ingenieros españoles echa en falta una mejor formación en idiomas y afirmó que el Plan Bolonia supone “una oportunidad para mejorar”.

El desprestigio de los ingenieros

Espinosa de los Monteros: “Dudo de que hoy la máxima aspiración de una madre sea que su hija se case con un ingeniero"

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Representante de la Marca España, reveló durante la Cumbre de la Ingeniería Española que en nuestro país “hay 150 escuelas de ingenieros, más de 600 títulos de grado y más de 200 másteres”.

Según Espinosa de los Monteros, “los ingenieros están sufriendo una pérdida de peso social que está directamente relacionada con la pérdida de peso de la industria en el PIB”.

“Dudo de que hoy la máxima aspiración de una madre sea que su hija se case con un ingeniero. Seguramente prefiera que lo haga con un financiero”, ejemplificó el Alto Representante de la Marca España, quien criticó el escaso espíritu emprendedor de este colectivo.

“Los ingenieros no han estado a la altura de las circunstancias en la creación de empresas. En España, más de la mitad de emprendedores no tiene titulación universitaria y los ingenieros representan sólo un 10%”, explicó.

Por su parte, Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, analizó durante la Cumbre de la Ingeniería Española el papel jugado por este colectivo en los procesos de I+D+i.

Mulet desveló que, “pese a la crisis, las empresas que hacían I+D+i la siguen haciendo en este momento porque creen en ello, e incluso han aumentado su inversión”.

Quien defendió activamente el papel de los ingenieros en el futuro de España fue Vicente Moreno, presidente de Accenture. Según él, “hacen falta ingenieros para acometer la transformación del Estado”.

“Los ingenieros podemos aportar mucho en la gestión del cambio y en lo que tiene que ver con la infraestructura administrativa. En la transición económica que estamos viviendo hace falta personal multidisciplinar y eso son los ingenieros”, dijo Moreno.

Colaboración público-privada

En otra mesa redonda celebrada hoy, las empresas del sector tecnológico han señalado que la clave del futuro de este sector para por un mayor impulso de la colaboración público-privada.

“La industria y la Administración deben cooperar más a través de programas institucionales si queremos ser capaces de gestionar los retos y captar las oportunidades futuras”, declaró Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y ponente en esta Cumbre de la Ingeniería Española.

Según el directivo de Telefónica, “la innovación la hacen mejor las empresas pequeñas, por lo que hay que promover y desarrollar el emprendimiento”.

En la misma línea se expresó Santiago Roura, director general de Operaciones de Indra, para quien “las autoridades tendrían que poner el foco en promover y desarrollar start ups y en establecer un programa de apoyo decidido a la industria de las TIC”, y lamentó que “no escuchemos a ningún político hablar de este tema”.

Según Roura, “al sector nacional de las TIC le falta reconocimiento de marca en el extranjeros”.

El ejecutivo de Indra reclamó a los nuevos ingenieros un mayor esfuerzo en el aprendizaje de idiomas y consideró que “la industria del software puede ser un motor de crecimiento, pero hay que seguir la senda de la internacionalización”.

Por su parte, Jorge Sendagorta, presidente de Sener, afirmó que “la ingeniería española es excelente, pero sus iniciativas deben ser impulsadas en el extranjero por el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Sendagorta reclamó “una política industrial robusta que favorezca los procesos de concentración” y criticó que el Gobierno no haya optado por “apoyar el criterio de los campeones nacionales en ingeniería, optando, en cambio, por el reparto, lo que se traduce en que tengamos ingenierías pequeñas con dificultades para competir fuera”.

Por su parte, el general Juan Manuel García Montaño, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, aseguró que “la cooperación y la asociación van a ser vitales para salir de la crisis”.

“Empresas y organismos públicos estamos abocados a colaborar estrechamente si queremos ser competitivos. Debemos optimizar de forma coordinada los recursos disponibles”, afirmó el militar.

Más recursos para el sector medioambiental

Previamente, en otra de las sesiones especializadas de la cumbre, destacados representantes del sector industrial medioambiental aseguraron que “el desarrollo sostenible es fundamental para el mundo globalizado que cada día necesita más recursos”.

Con un plantel de empresas españolas exitosas a nivel internacional en este sector, la mesa de debate denominada Ingeniería y naturaleza analizó las oportunidades que los recursos naturales ofrecen para el desarrollo sostenible y propuso la inversión en este sector como una alternativa real que generaría miles de trabajos en España.

Los ponentes indicaron que España cuenta con grandes recursos en este ámbito que no son explotados y demostraron que a nivel nacional existen empresas de reconocido prestigio, con gran experiencia internacional y que compiten en el mercado global.

La energía generada por biomasa, la gestión de los residuos orgánicos o la desalinización del agua fueron algunas de las alternativas expuestas en la sesión y demostradas como reales por los ponentes.

“España cuenta con la segunda mayor superficie forestal de Europa. Generar energía eléctrica gracias a la biomasa es una alternativa sostenible, gestionable y que crearía empleo local”, afirmó Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence.

El reto del agua y otros recursos naturales

El agua fue uno de los más tratados en la mesa Ingeniería y naturaleza debido a su importancia actual, tanto en el ámbito nacional como internacional. José Domínguez Abascal, secretario general de Abengoa, señaló la importancia de implementar fórmulas para la reutilización del agua en un mundo en el que cada día viven más personas y donde se necesita cada vez más este recurso escaso.

“El agua es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y la manera de reutilizarla, uno de los grandes retos tecnológicos ante el que nos encontramos”, apuntó.

Por su parte, Pablo Bueno, presidente de Typsa, hizo hincapié en el aporte primordial que ha supuesto para España el desarrollo de grandes proyectos de ingeniería relacionados con el agua durante todo el siglo XX.

“El 75% del agua que se consume en España actualmente proviene de embalses y éstos, a su vez, han evitado grandes desastres naturales, como riadas, en los últimos años. Nuestro país sería otro sin estas grandes estructuras”, indicó Bueno.

En lo relativo a la generación de energía eléctrica, Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, recalcó la gran oportunidad que la biomasa supone para España no sólo en el ámbito del empleo, sino también en el ahorro en materia de lucha anti incendios que supondría para el país tener superficies forestales controladas.

El sector alimentario también estuvo representado en la Cumbre de la Ingeniería Española por el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, y el coordinador de Proyectos y Responsable de Prevención de Riesgos de Borges Mediterranean Group, Cristóbal Luque.

Ambos coincidieron en mostrar la fortaleza del sector alimentario español en el ámbito internacional. El primero hizo hincapié en la potencia de la industria pesquera española en el ámbito europeo y el alto grado de especialización, la gran calidad y la diversificación como las fortalezas del sector pesquero nacional.

Por su parte, Luque dio ejemplo de la internacionalización de la empresa Borges Mediterranean Group gracias a la vinculación de su marca con la dieta mediterránea y la marca España, y cómo este trabajo les permite estar presentes en 105 países.

Todos los ponentes, cada uno en su ámbito de actuación, coincidieron en la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible auténtico, respetuoso con el medio ambiente y con el desarrollo de las personas como alternativa a la crisis, y pidieron colaboración al Estado español para lograr esta meta.

Producción y equipamiento

Las empresas españolas relacionadas con la producción y los equipamientos coinciden en la importancia de la innovación tecnológica, la eficacia en la distribución y la cercanía con el cliente como las claves básicas para el éxito de sus corporaciones. En la sesión Equipamientos y Producción que abrió la segunda sesión de la tarde de la Cumbre de la Ingeniería Española, empresas como Talgo, Inditex, Grupo Mondragón o Grupo Antolín mostraron con cifras como sus empresas son líderes mundiales en sus sectores y como todas ellas lo han conseguido apostando firmemente por la innovación tecnológica y por la internacionalización de sus marcas.

“La industria española debe apostar por la competitividad como alternativa a la crisis y así lo demuestran los datos”, apuntó Iñigo Ucín, vicepresidente del Grupo Mondragón, empresa líder en España y con 27 plantas de producción en todo el mundo.

Todas las empresas participantes coincidieron en mostrar su implantación internacional y la escucha activa de sus clientes como sus claves de éxito. “Tenemos 100 plantas de producción en 25 países diferentes y siempre escuchamos las necesidades del cliente” afirmó María Helena Antolín, miembro del Consejo de Administración del Grupo Antolín.

Todas las empresas participantes en la sesión coincidieron en mostrar como la distribución rápida es una de las claves de éxito en la industria de equipamientos y en la producción. Jesús Echevarría, director de Comunicación de Inditex, mostró como su corporación es capaz de trasladar cualquier producto a cualquier tienda del mundo desde su fábrica en el transcurso de dos días y como ésta es una de las líneas de inversión más importantes para Inditex. “Apostamos por la innovación y por la tecnología aplicada a toda nuestra cadena de producción” afirmó Echevarría.

La logística y el transporte también fueron abordados por Emilio García, director de I+D+i de Patentes Talgo, y por Juan Sáez Elegido, miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España, respectivamente. El primero demostró no solo el potencial de la industria ferroviaria española sino también en como la inversión es este medio de transporte supone apoyar un medio poco contaminante, seguro y estratégico. “En 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades. El ferrocarril es la respuesta más adecuada al incremento de la demanda del trasporte”, afirmó García.

Por su parte, Sáez Elegido hizo hincapié en la necesidad de una buena logística, independientemente de la industria que se trate, basada en una buena infraestructura, un conocimiento profundo de las tecnologías de la información y de un personal adecuadamente formado.

Emprendedores

En la última sesión de la cumbre, Los ingenieros emprendedores reclaramon que las líneas de financiación lleguen a los nuevos empresarios y la creación de un nuevo ecosistema empresarial.

“Las líneas de financiación pocas veces llegan al emprendedor porque no tiene un balance que soporte la devolución del préstamo”, afirmó Oliva González, directora de MyO Company y joven empresaria durante el evento organizado por el Instituto de la Ingeniería de España.

“Tiene que establecerse un sistema por el cual el dinero llegue al emprendedor, no a un intermediario que decida si se lo da o no”, dijo González, para quien la mejor ayuda a alguien que está empezando pasa por recomendar su producto, mentorizarle o haciéndose socio estratégico.

Por su parte, José Antonio Martín-Caro, director de INES Ingenieros Consultores, aseguró que “hay mucho hueco para los emprendedores en el sector de la ingeniería”, mientras que Eduardo Martín, del proyecto Start Comillas, denunció el peligro de “la burbuja emprendedora”.

“Hay demasiadas aceleradoras, pero sería mejor crear primero un ecosistema en el que unir a diseñadores, ingenieros y empresarios para generar eventos en los que la gente desarrollo ideas de negocio”, explicó Martín.
Arístides Senra, responsable del proyecto ‘ActúaUPM’, de la Universidad Politécnica de Madrid, manifestó que “para ser emprendedor te tiene que apasionar lo que haces, te tiene que gustar el riesgo y poner cosas en marcha”.

Por su parte, Teodoro García Egea, diputado del Partido Popular, lamentó que, a todos los problemas propios de los emprendedores, se una el de la burocracia. “Es lamentable que alguien pueda perder una mañana entera en una ventanilla. Eso es lo que tiene que resolver la Ley de Emprendedores”, explicó.

La Cumbre

La Cumbre de la Ingeniería Española, en la que se enmarcaron estas reflexiones, arrancó ayer lunes en Madrid con un acto inaugural presidido por el Príncipe Felipe y continuará hoy con la celebración de nuevas mesas de debate, en las que se analizará el papel de la ingeniería en nuestro país.

La Cumbre de la Ingeniería Española ha sido clausurada hoy a las 20.00 horas por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Este evento ha sido organizado por el Instituto de la Ingeniería de España, que agrupa a las asociaciones nacionales de ingenieros aeronáuticos; agrónomos; de caminos, canales y puertos; industriales; de ICAI, de minas; de montes; navales y oceánicos y de telecomunicaciones. 

Comentarios