La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ejecutará obras de protección de márgenes en el río Louro

0
67
67
  • La inversión total estimada es de 300.000 euros y se prevé la conclusión de las obras en un plazo de cinco meses.

(CHMS) El presidente de la Confederación del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde de O Porriño, Nelson Santos, han formalizado hoy el convenio de colaboración para la financiación, ejecución, entrega, mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de protección de las márgenes contra la erosión en el río Louro, en O Porriño, que supondrán una inversión de 299.923 euros.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de O Porriño, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y de la delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, María José Bravo, entre otras autoridades.

Estas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, con un porcentaje de financiación del 80% por el organismo de cuenca y un 20% por el ayuntamiento de O Porriño.

“Con estas actuaciones recuperamos las márgenes del río Louro, conservando su capacidad como elemento canalizador del drenaje natural”, ha indicado Francisco Marín.

Descripción de las Obras

Las obras se basan en actuaciones de protección de márgenes con la construcción de una escollera y el empleo de tratamientos de bioingeniería, en consonancia con el entorno en que se enmarcan, garantizando la conservación de los valores ambientales asociados a este cauce y asegurando el mantenimiento de las zonas peatonales de ambas márgenes del río Louro.

Se trata de restaurar los márgenes del río afectados por los derrumbamientos, desbordamientos y erosiones, consecuencia de los episodios de intensas lluvias acaecidos en los pasados meses de enero y marzo de este año. La longitud de tramo de río donde se actuará es de aproximadamente dos kilómetros, este tramo comienza en la primera pasarela de madera del río Louro hasta el puente de Las Almendras.

Con estas obras se mejorará y conservará la zona de dominio público hidráulico y sus servidumbres, se llevará a cabo la restauración del entorno del río con la adecuación de taludes y márgenes, recuperándose, además, los lugares más degradados, todo ello con el ánimo de mantener el régimen fluvial natural.

Las actuaciones proyectadas se llevarán a cabo con materiales acordes con el uso y respetuosos con el medio natural en el que se enmarca el proyecto.

Comentarios