Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
ISMedioambiente
KISTERS
AECID
Ingeteam
Vector Energy
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
GS Inima Environment
Filtralite
DATAKORUM
TecnoConverting
Minsait
FENACORE
Amiblu
J. Huesa Water Technology
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
ESAMUR
Red Control
LACROIX
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
EPG Salinas
Barmatec
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
ADASA
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Idrica

Se encuentra usted aquí

El Consorcio del Louro aprueba sus presupuestos para el año 2013

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El Consorcio del Louro se encargará de los servicios de abastecimiento y saneamiento de los casi 60.000 habitantes de estos municipios, así como de la inspección, explotación de todas las instalaciones de potabilización, depuración y bombeo del ámbito territorial
  • Esta entidad será la que gestione directamente los ingresos por los servicios, en vez de recibir transferencias de los ayuntamientos, lo que evitará problemas en el futuro por deudas o reparto de costes
  • El director de Augas de Galicia y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil destacaron la mejora significativa de la calidad del agua que experimentó el río Louro y el Caselas desde la puesta en marcha del sistema general de saneamiento de la cuenca del Louro y de la EDAR de Guillarei
  • Se registró de nuevo la presencia de trucha en el río, desaparecida desde principios de los años 90

(Xunta) El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y los Alcaldes de los ayuntamientos Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui celebraron hoy la reunión de la sesión común del Comité Directivo para la gestión del ciclo urbano del agua del Louro. En esta reunión también estuvo presente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.

Esta reunión marca el punto de partida para la aprobación de los documentos necesarios para la puesta en marcha efectiva del Consorcio: por un lado, se procedió a la aprobación inicial del presupuesto para el año 2013, que se someterá a información pública, y que tiene un valor de más de 60.000 euros. Por otro lado, se informó acerca de las bases del pliego de prestación de servicios y de convocatoria para la contratación del gerente, puntos que serán aprobados en la siguiente convocatoria del Comité Directivo.

El Consorcio para la gestión del ciclo urbano del agua del Río Louro se constiuyó en el mes de febrero, lo que implica la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de los casi 60.000 habitantes de los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui. Este Consorcio local tendrá su sede principal en la EDAR de Guillarei. El Comité Directivo está formado por el presidente, cargo que ostentará por un período de dos años el director de Augas de Galicia; mientras que el vicepresidente será el alcalde de O Porriño. También formarán parte de este organismo un representante de cada uno de los ayuntamientos, lo cual refuerza su carácter local.

De este modo, se apuesta por compartir servicios entre ayuntamientos con fórmulas de colaboración como la citada. Cabe citar que el Consorcio será el que gestione directamente los ingresos por los servicios del agua, en vez de recibir transferencias de los ayuntamientos, lo que evitará problemas en el futuro por deudas o reparto de costes.

Competencias

En el año 2010 el Gobierno de la Xunta de Galicia puso en marcha la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei, con el compromiso de los cuatro ayuntamientos a los que de la servicio esta infraestructura de crear un consorcio que se había encargado de la gestión del sistema de saneamiento del Louro, lo cual incluye la citada EDAR.

El nuevo ente irá mucho más allá de la idea inicial de gestión de la EDAR de Guillarei y se encargará de todo el saneamiento y abastecimiento, inspección, explotación de todas las instalaciones de potabilización, depuración y bombeo del ámbito territorial.

El nuevo consorcio gestionará el ciclo completo del agua de los 58.918 habitantes de los 4 ayuntamientos pontevedreses. La prestación de este servicio integral implica la garantía ambiental para el río Louro, no sólo con la gestión del saneamiento, sino con un sistema de inspección más riguroso de los vertidos de las industrias. Se incluye el servicio de la depuración de la EDAR de Guillarei y se garantiza la sostenibilidad económica, financiera e institucional en la gestión.

El consorcio se configura como local, aunque con participación autonómica, por lo que la Xunta permanecerá para garantizar la sostenibilidad institucional y económica en los primeros años, hasta su autofinanciación.

Confederación

La Confederación Hidrográfica destacó la mejora significativa de la calidad del agua que experimentó el río Louro desde la puesta en marcha del sistema general de saneamiento de la cuenca del Louro y de la EDAR de Guillarei.

El organismo de cuenca dispone de tres puntos de control situados en río Louro en los municipios de Tui, Porriño y Mos, de los que se obtienen los datos para poder establecer la comparativa. En el punto situado en Tui los datos disponibles se obtienen desde los años 90 y nos de Porriño y Mos se comenzó a realizar la toma de muestras y análisis en el año 2010, derivado de la aplicación de la Directiva Marco del agua.

Se analizan un total de 106 parámetros en cada muestra y se consideró que los parámetros más representativos deberían de ser el amonio total y la demanda bioquímica de oxígeno, característicos de aguas residuales de origen urbano y de un gran número de aguas residuales de origen industrial; son parámetros derivados de la contaminación por presencia de materia orgánica en el agua.

Así, los valores de amonio total disminuyeron, tanto en valor medio anual como en valores puntuales, partiendo de valores superiores a 1mg/l, que podrían resultar tóxicos para la vida piscícola, hasta el nivel actual en el que se cumplen las normas de calidad ambiental aplicables, registrándose actualmente valores inferiores a 0,5mg/l en ese punto. En la realidad, estos buenos resultados se tradujeron en hechos como lo de que se vuelva a registrar la presencia de especies piscícolas como las truchas, desaparecida desde los primeros años 90 del siglo XX. Un magnífico indicador ambiental que de la cuenta de la relevancia de la construcción y explotación de todo el sistema de saneamiento del Louro. 

La redacción recomienda