Las ingenierías españolas buscan formar consorcios empresariales para su internacionalización

0
299
299
  • Para el sector de la ingeniería española, al igual que para muchas empresas de construcción, el liderazgo internacional de las grandes constructoras y los problemas de financiación, dificultan su capacidad de competir en el exterior. 

(Tecniberia) Integrados por ingenierías, constructoras y entidades financieras, estas alianzas serán especialmente útiles para las pymes del sector, que por sí solas encuentran dificultades para participar en concursos internacionales.

Instituciones Públicas, asociaciones sectoriales y entidades financieras han debatido esta mañana la formación de consorcios integrados como alternativa para ampliar las posibilidades de las empresas de ingeniería y de construcción españolas en los diferentes mercados internacionales. El encuentro, en el que ha participado el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha incidido en la identificación de nuevos mercados emergentes y el compromiso de “Tecniberia, que ha entendido desde el principio la importancia de aunar esfuerzos para lograr ser competitivos en el mercado internacional”.

Para el sector de la ingeniería española, al igual que para muchas empresas de construcción, el liderazgo internacional de las grandes constructoras y los problemas de financiación, dificultan su capacidad de competir en el exterior. A ello se suma el hecho de que los procesos de contratación pública y privada son cada vez más complejos, con la oferta de nuevos servicios, productos y modalidades.

Esta situación supone un obstáculo para las empresas de ingeniería y de construcción de tamaño pyme, que tienen las limitaciones lógicas de dimensión y de capacidad financiera y en algunos casos incluso dificultades para justificar experiencia demostrable, o de conseguir la calificación necesaria.

La alternativa de un consorcio integrado es, por lo tanto, una alternativa útil, y facilita en estos casos el cumplimiento de los requisitos del cliente, sea público o privado, según ha manifestado el presidente de TECNIBERIA, Francisco Cal.

Además de aportar mejoras competitivas a las ingenierías y constructoras españolas, la constitución de consorcios integrados permite acumular las experiencias de los socios, y les facilita aunar esfuerzos y mejorar sus posibilidades en los diferentes mercados.

Por su parte, el vicepresidente primero de TECNIBERIA, Pedro Canalejo, ha incidido en la importancia de la financiación, y ha reclamado de las entidades financieras “disponibilidad de aval internacional”, que “junto a condiciones de financiación razonables y los recursos lógicos fundamentales son los elementos necesarios para que las empresas españolas puedan competir en los mercados internacionales”.

La jornada, celebrada en el ministerio de Economía y Competitividad y organizada por la patronal española de ingeniería, Tecniberia, ha contado con la participación de instituciones públicas como el ICEX, España Expansión Exterior, ICO, CESCE y COFIDES; asociaciones sectoriales (Confederación Nacional de la Construcción, AERCO y ANCI, además de Tecniberia) y de las entidades financieras BBVA, Deutsche Bank, EBN Banco y Banco Sabadell. 

Comentarios