España e Israel, unidos en la búsqueda de soluciones en materia de aguas

0
489

Sobre la Entidad

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad en iAgua.
489
  • El Foro Hispano-Israelí sobre tecnologías del Agua celebra su primera edición con gran éxito de asistencia.
  • Las colaboraciones entre emrpesas españolas e israelíes abren un nuevo nicho de mercado con crecimiento potencial.

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en el Parque Científico de Madrid (PCM) el primer Foro Hispano-Israelí sobre Tecnología del Agua, enmarcado en las acciones de transferencia tecnológica y de servicios en materia de aguas de los gobiernos de ambos países.

Organizado por el PCM, AFRE, la Plataforma Tecnológica Española del Agua y La Embajada de Israel en España, el foro contó con representantes del MAGRAMA, la presencia de la administración de Israel y la participación de diversas empresas. 

El principal objetivo de esta reunión consistió en crear vínculos entre las empresas españolas e israelíes, con el fin de avanzar hacia una mejora sustancial de la gestión del agua, orientar este escenario a la consecución de proyectos concretos en España e Israel y favorecer las relaciones comerciales entre los mismos. 

Los proyectos que surjan a partir de este foro serán determinantes en el futuro próximo.

Durante el evento, el embajador israelí en España, Alon Bar, remarcó la importancia que la inversión tecnológica tiene actualmente en su país, especialmente en el ámbito de la innovación. Bar destacó la oportunidad que representa este foro para la generación de actividad económica en base a la cooperación internacional, además de incidir en el sector del agua como el área idónea para llevar a cabo dicha colaboración. Asimismo, Antonio R. Díaz, Director del PCM, habló de los numerosos puntos en común de ambos países, entre los que se encuentra el desarrollo de las tecnologías del agua pioneras.

Situación de Israel y España

El país hebreo es un nicho de innovación y avance tecnológico, circunstancias posibles gracias a un ecosistema pequeño, dinámico y conectado, según expuso en el foro Adi Yifat Beeri, del Ministerio de Economía israelí. Esta situación “ideal” se consigue a través de un marco legal bien definido, una gestión integrada del agua y una cultura de ahorro que se fomenta desde la infancia. Además, cuenta con un número excepcional de empresas el sector, que enfocan su actividad en diversos temas relacionados (desalación, tratamiento de aguas, análisis y control, aguas residuales, etc.).

Por su parte, Carmen Coleto, del MAGRAMA, explicó durante la jornada que la situación nacional, dependiente de la normativa europea, está enfocada actualmente a la aprobación de la totalidad de los planes de cuenca. También subrayó las recomendaciones de la UE para España, incidiendo en el amplio abanico de posibilidades que tienen las empresas en el país. Hay que destacar la mención que Coleto hizo a la Marca España Agua, una de las apuestas fuertes del actual Gobierno.

Posteriormente a las intervenciones de las administraciones, tuvo lugar la presentación de las compañías tanto españolas como israelíes, que en el B2B de la tarde concretaron ideas y colaboraciones.

Los proyectos que surjan a partir de este foro serán determinantes en el futuro próximo, puesto que de su éxito depende la celebración de una nueva edición. Para ello, el PCM realizará un seguimiento pormenorizado de los mismos.

Comentarios