Agustín Hernández entrega a Janez Potocnik las estrategias de Galicia en materia de infraestructura hidráulica y gestión del agua

0
61
61
  • Janez Potocnik y Agustín Hernández
  • Este encuentro completa la ronda de entrevistas que el conselleiro mantuvo en Bruselas con altos cargos de la Comisión Europea para trasladarles la situación de Galicia y sus retos futuros en materia de medio ambiente.

(Xunta) El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, hizo entrega al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, de un informe con las estrategias de la Xunta de Galicia en materia de infraestructura hidráulica y gestión del agua.

El consejero recordó que las principales líneas de actuación incluidas en la 'Estrategia Inteligente Gallega del agua', la 'Galician smart water', encaminada al cumplimiento de los objetivos previstos en el Agenda 20-20 de la Unión Europea.

Estas actuaciones se agrupan en cuatro ámbitos fundamentales de actuación: reforma y optimización de los sistemas de saneamiento de las Rías gallegas, de acuerdo con los planes de Saneamiento Local de las Rías, para potenciar a los sectores acuícola, marisquero y turístico. El saneamiento rural sostenible, segundo ámbito, con la implantación de tratamientos de depuración de bajo consumo energético, pensado para poblaciones menores de 2.000 habitantes equivalentes, con el que se mejorará la calidad del agua y se evitarán también emisiones de gases de efecto invernadero.

Un tercer ámbito es la reducción de pérdidas en redes de abastecimiento mediante el relevo de conducciones de fibrocemento obsoletas, con efectos de ahorro de agua, reducción de costes y de consumo energético y, por lo tanto, de emisiones de gases de efecto invernadero.

Y por último, la implantación de los planes de gestión de riesgo de inundación y del plan de sequía, con el que se pretende disminuir el riesgo de inundación en los 543 km de los tramos de río incluidos en las áreas de riesgo, así como mejorar el estado ecológico de los lechos.

El encuentro con Potocnik tuvo lugar en el marco de la 'Green week', que se está celebrando estos días en Bruselas, y completa la ronda de contactos con eurodiputados y altos cargos de la Comisión Europea en materia de política regional y de medio ambiente, como fue la reunión con Raoul Prado, director general encargado del Crecimiento Inteligente y Sostenible del Sur de Europa, y el encuentro con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner.

Durante estas reuniones, Hernández trasladó la necesidad de que Galicia siga contando con fondos comunitarios para finalizar las actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento y mejora de las rías.

Comentarios