Santander y Vitoria, los ayuntamientos medioambientalmente más sostenibles de España

0
80
80
  • En esta duodécima edición se han premiado a 67 ayuntamientos, de los que diez han sido los más destacados al haber obtenido este prestigioso galardón en las cinco modalidades de este Premio.

(FUCI) La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha entregado los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable a los ayuntamientos españoles cuya gestión medioambiental y de consumo responsable es destacable en aspectos como la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental que adquieren por la calidad del entorno municipal.

En esta duodécima edición se han premiado a 67 ayuntamientos, de los que diez han sido los más destacados al haber obtenido este prestigioso galardón en las cinco modalidades de este Premio, que han entregado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y el ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Las ciudades premiadas en todas las categorías de la Convocatoria son Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés (Madrid); Santander y Castro Urdiales (Cantabria); Basauri y Mungía (Vizcaya); Vitoria Gasteiz (Álava); Ponferrada (León) y Finestrat (Alicante).

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha manifestado que “el respeto y la mejora del medio ambiente no es patrimonio de ningún color, ni grupo, ni de ninguna tendencia, es una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en este planeta. En este sentido, nuestros hábitos y costumbres pueden ser los mejores cómplices para enfrentarnos a los retos que cada día se nos plantean”.

Samayoa ha destacado también que “los ayuntamientos galardonados tienen un nivel de compromiso medioambiental alto y una trayectoria ya reconocida por la sociedad. Es admirable la labor que hacen por cumplir retos complejos, costosos y difíciles de llevar a cabo en su gestión”.

Los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable, cuyo objetivo es discriminar de forma positiva el compromiso medioambiental y de consumo responsable adquirido por las Administraciones Locales, se ha entregado también a otros 57 ayuntamientos más, que han destacado en algunas de las modalidades a las que han presentado su candidatura. Entre éstos se encuentran ciudades como Valencia, Albacete, Cadiz, Gijón, Málaga, Ciudad Real, Sevilla o Valladolid, entre otras.

Del total de municipios galardonados Andalucía es la comunidad con más ayuntamientos premiados (16), seguida de Galicia (10) y de País Vasco(8), Madrid y Castilla y León (6), Valencia (5) y Cataluña, Castilla la Mancha y Canarias, con tres corporaciones locales cada uno.

Comentarios