El Gobierno local de Cáceres confirma que presentará el recurso contra la sentencia que anula la contrata del agua

0
105
105
  • Plaza Mayor de Cáceres (wikipedia)
  • El portavoz municipal ha confirmado que presentarán el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, cuya decisión será irrevocable
  • El servicio integral de abastecimiento del agua fue adjudicado a la empresa Acciona. Una de las tres empresas que optaron al concurso llevó el asunto a los tribunales al entender que el proceso de puntuación de las ofertas no había sido válido.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha decidido, en su reunión de este viernes, presentar en los próximos días el recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital cacereña que anula la contrata del agua, y obliga a retrotraer el proceso de adjudicación del concurso a la Mesa de Contratación en la que se adjudicó a la empresa Acciona.

El portavoz municipal Valentín Pacheco ha confirmado que, una vez vistos los informes de Secretaría y del servicio jurídico de la Diputación Provincial, se ha decidido presentar el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), cuya decisión será irrevocable, puesto que no cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

No obstante Pacheco ha explicado en rueda de prensa que ambos documentos no son del todo coincidentes ya que, si bien el informe técnico de Secretaría considera que el recurso va a prosperar, el jurídico introduce una serie de "matizaciones" sobre la dificultad que siempre supone revocar una sentencia judicial.

Cabe recordar que el servicio integral de abastecimiento del agua fue adjudicado a la empresa Acciona, con la que se firmó su correspondiente contrato en diciembre de 2011, pero una de las tres empresas que optaron al concurso llevó el asunto a los tribunales al entender que el proceso de puntuación de las ofertas no había sido válido.

Ahora, la sentencia del juzgado de lo Contencioso le da la razón y no da validez a un primer informe, que puntuó todas las ofertas técnicas sin tener en cuenta si se habían incluido los costes económicos o no.

El Ayuntamiento, al igual que la propia empresa adjudicataria Acciona, recurrirán esta sentencia por entender que el proceso se realizó conforme a los pliegos de condiciones administrativas que regían el concurso y porque "hay que defender la decisión que se tomó en la mesa de contratación", apunta Pacheco.

La mesa de contratación del 1 de marzo de 2011

Cabe recordar que la Mesa de Contratación, celebrada el 1 de marzo de 2011 con el anterior Gobierno del PSOE, formuló la propuesta de adjudicación para la gestión del Servicio Integral del Agua de la ciudad, a la empresa Acciona, por ser la que más puntos reunió con un total de 80,89.

Esa propuesta contó con siete votos favorables correspondientes a los concejales del PSOE, Foro Ciudadano y los técnicos municipales (servicios jurídicos, intervención y servicios técnicos) y cuatro votos en contra del PP e IU.

En esa Mesa de Contratación se valoraron, en primer lugar, los criterios de la oferta económica y la puntuación realizada según el informe del servicio de Intervención, conforme a los pliegos de cláusulas administrativas particulares. Estas valoraciones dieron a Acciona 57,47 puntos; a Canal de Isabel II, 58,44; a Aqualia, 57,94 puntos; y a Aguas de Cáceres 57,75 puntos.

Al sumar las valoraciones técnicas a las económicas, Acciona consiguió 80,89 puntos; Canal de Isabel II, 72,02; Aqualia 65,09 y Aguas de Cáceres, 63,80 puntos, por lo que el concurso se le adjudicó a la empresa que más puntuación obtuvo en total.

Comentarios