Los nuevos impuestos verdes tendrán que ver con vertidos, emisiones y residuos

0
99
99
  • Federico Ramos (MAGRAMA).
  • El Gobierno contempla declarar nuevos parques nacionales con Portugal y Francia y un parque marino.

 

(EuropaPress) El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha avanzado este lunes que los nuevos impuestos verdes tendrán que ver con los vertidos, las emisiones y los residuos. Ramos ha insistido en que el objetivo de estos nuevos tributos es incentivar prácticas más protectoras para el medio ambiente.

"Por uno de estos ámbitos se desarrollarán los impuestos, pero no necesariamente se buscará incrementar la presión fiscal, se busca un desplazamiento de impuestos tradicionales a otros que además de recaudar desincentiven conductas dañinas", ha explicado el secretario de Estado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Por otra parte, Ramos se ha referido a la declaración de la sierra de Guadarrama como Parque Nacional y ha asegurado que el Gobierno trabaja ya en la protección de nuevos espacios. En este sentido, ha asegurado que el próximo parque será uno transfronterizo con Francia o Portugal y ha mencionado concretamente un espacio entre Extremadura y el país luso, en la zona del Tajo que, según ha comentado, "puede ser un buen espacio". Ha apuntado, asimismo, la posibilidad de declarar un parque marino "para completar la red".

No necesariamente se buscará incrementar la presión fiscal.

En cuanto a la nueva ley de parques nacionales, ha asegurado que a finales de año "estará muy avanzada" y que el objetivo es desarrollar cuál es la función del Estado en la red de espacios protegidos tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias de las comunidades autónomas.

"El Estado tiene que estar en los parques nacionales respetando la competencias autonómicas, pero aspectos como la coordinación, los proyectos horizontales, la difusión del nombre de parque nacional son competencias estatales y que se pueden desarrollar mejor", ha apuntado.

En cuanto a los planes hidrológicos, Ramos ha asegurado que el objetivo del Gobierno es tener cerrada la planificación hidrológica a finales de 2013 después del "esfuerzo para impulsar de forma decidida" los planes de las cuencas. "Esto nos va a permitir ponernos al día y tener una fotografía de nuestras cuencas para trabajar con seriedad", ha añadido.

El objetivo del Gobierno es tener cerrada la planificación hidrológica a finales de 2013.

Por otro lado Ramos se ha referido al desarrollo de energías renovables y ha insistido en que "mientras no resolvamos el problema de desequilibrio" de la tarifa eléctrica a corto plazo difícilmente podremos seguir desarrollando" otras tecnologías.

"Tenemos que acabar con este déficit que se va acumulando año tras año y esto no es incompatible, una vez subsanado el problema, con impulsar el desarrollo de energías renovables y limpias", ha expuesto. Ha insistido, asimismo, en que "no se trata de demonizar ninguna tecnología sino de hacer un sistema sostenible que pueda permitir el desarrollo de tecnologías que, tal como íbamos, no seríamos capaces de sostener".

Comentarios