Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Vector Energy
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
EPG Salinas
TecnoConverting
Kamstrup
Amiblu
Saint Gobain PAM
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ACCIONA
Red Control
Grupo Mejoras
Molecor
ESAMUR
KISTERS
Likitech
CAF
Fundación Botín
Baseform
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Barmatec
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Schneider Electric
SCRATS
Hach
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FLOVAC
IAPsolutions
AMPHOS 21
ADASA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La Plataforma del Tajo pide a CHT que "vigile" la obra del Aserradero "para que no vuelva a ser una chapuza"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Europa Press) La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "que vigile y coordine" la obra del colector del Arroyo del Aserradero "para que no se vuelva a cometer una chapuza".

Así lo ha manifestado el portavoz de la Plataforma, Alejandro Cano, que ha hecho declaraciones a los medios en la zona en la que está situada el arroyo del Aserradero, por tratarse, a su juicio, "del lugar donde partió la última gota que colmó el vaso y causó la mortandad de miles peces" el pasado verano.

Cano se ha referido a la obra que previsiblemente llevarán a cabo los ayuntamientos de Toledo, Bargas y Olías para el arreglo este colector, por lo que ha pedido a la CHT "que tome cartas directas en el asunto" y que se ponga de acuerdo con estas tres administraciones para garantizar el buen funcionamiento de la obra.

"Esta obra debe ser supervisada por la Confederación que es la que tiene potestad en el terreno hidráulico, y que es la que debe vigilar y comprobar que el proyecto es adecuado y no es un cúmulo de chapuzas como se han estado haciendo en estos últimos años", ha aseverado.

En concreto, ha señalado que "ahora parece" que hay problemas para poner en marcha esta obra porque "algunos lo han desmentido", en relación a las declaraciones del alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo, que afirmaba este miércoles que aún no había un acuerdo cerrado con el Ayuntamiento de Toledo y el de Bargas sobre la financiación de la obra.

El río sigue igual

Alejandro Cano ha señalado que un año después del vertido que se produjo en esta zona y que provocó la muerte de miles de peces, "el río sigue en la misma circunstancia" con un "caudal mínimo, sin corriente, burbujeante, verdoso y con altas temperaturas".

En este sentido, teme que se vaya a producir una situación parecida este año, y han advertido que si se "volviera a dar la mortandad de peces" habrá denuncias por su parte y pedirán a la Fiscalía que actúe y que llegue al fondo del asunto. "Es el río más maltratado de Europa Occidental", ha lamentado Cano.

Por este motivo, han exigido a las administraciones toledanas --Ayuntamiento y Diputación-- "limpieza y depuración" del río, así como a la Confederación Hidrográfica del Tajo que sancione "con el mismo celo" a Madrid por sus vertidos del mismo modo que lo hace con Toledo.

También, y con respecto al Trasvase Tajo-Segura, ha denunciado "la connivencia de las administraciones central y autonómica con los intereses privativos del Levante", y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que explique qué "está negociando con el Ministerio y las comunidades de Levante a la espalda de los ribereños del Tajo".

La redacción recomienda